Contacto

Guatemala +502 47440754

Labels

domingo, 31 de marzo de 2013

Casa No’j Quetzaltenango

Casa No’j tel: 56943130












¿Cómo y cuando surge Casa No’j?A mediados del año 2006, la Municipalidad de Quetzaltenango, por intermedio del concejal de Cultura, licenciado Carlos Pereira Gálvez, convocó a vecinos e instituciones de la localidad para discutir la importancia de la cultura en el desarrollo del municipio. Tuvo respuesta de varias instituciones: la Alianza Francesa, el Centro Cultural Casa Los Altos, la Escuela de Artes Plásticas, la Marimba Ideal, el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), la Universidad Mesoamericana y la Rafael Landívar, el grupo de escritores Los Quijotes, el grupo de poetas Vértice y la Liga Maya Guatemala. En conjunto acordaron efectuar reuniones semanales para articular esfuerzos que contribuyeran a desarrollar la cultura en el municipio. Sobre la marcha, algunas de estas instituciones se fueron retirando. Con representantes de las que fueron quedando se conformó la Junta Directiva del Consejo de Cultura, iniciando el 2007. Como presidenta de la Junta quedó Claudia Mazariegos, proveniente de la Universidad Mesoamericana, y como vicepresidente Daniel Matul, de la Liga Maya. A finales de este mismo año, la Junta, que es en realidad una especie de comité ciudadano, propuso a la Municipalidad ceder el edificio conocido como Antigua Gobernación o antigua casa de Manuel Estrada Cabrera, restaurada por la Cooperación Española, para que en ese lugar se reivindicara la cultura del municipio. La Municipalidad aceptó la propuesta y para ello cedió, bajo acuerdo, el edificio y su total administración. Aceptó también la propuesta de otorgar un presupuesto semilla en los rubros que a su discreción serían útiles para dar impulso al proyecto y para que este buscara su sostenibilidad después de un año.



Para dar inicio a este nuevo proyecto cultural se hizo una convocatoria abierta y, mediante un proceso de oposición, se conformó un equipo técnico de trabajo conformado por Mariana Rohr, gestora cultural; Saknicté Racancoj, secretaria; Carlos Escalante, gestor cultural; y yo, como director. Fuimos contratados según nuestros estudios, experiencia y deseos de contribuir al desarrollo cultural de Quetzaltenango. Yo venía de las filas del Movimiento Emergente 16 de Abril, que realizaba actividades culturales en la calle y promovía la reflexión a través del arte y la cultura en la ciudad, al igual que Ernesto Pacheco, que luego se integró al equipo técnico, primero como voluntario, a finales del 2008.

El equipo técnico propuso el nombre y las líneas de trabajo de este nuevo proyecto, que no debía replicar a la Casa de la Cultura. Estas fueron aceptadas por el Concejo de la Cultura, que funcionaba como el interlocutor entre nosotros y la Municipalidad. Es así como lo que fuera la casa de un dictador se convirtió en la casa del pensamiento en febrero del 2008, tal y como la han llamado algunos medios de comunicación escrita. Casa No’j, Arte y Cultura en Xelajú, pone de manifiesto la multiculturalidad del municipio y la creciente necesidad de mejorar las relaciones de convivencia, sociales, económicas, ambientales y políticas. El No’j es el nahual de Quetzaltenango, según la cosmovisión maya, y es el que dirige el destino del municipio. No’j es el pensamiento a través de las artes. Frente al edificio de Casa No’j y debajo del atrio de la catedral denominada del Espirítu Santo, se encuentra el altar mayor de los k’iche’, conocido como el altar No’j.

Desde el 2008, Casa No’j ha desarrollado diferentes actividades artístico-culturales y poco a poco se ha convertido en un referente cultural y en una experiencia de buenas prácticas de descentralización, autonomía y participación ciudadana, en el país y en Centro América. Mucho de esto se ha logrado porque desde el inicio buscamos apoyo en los colectivos de jóvenes que hacían arte y cultura en la localidad. Fue a través de la confianza y el trabajo en conjunto como por primera vez se desarrolló en Quetzaltenango una agenda cultural permanente, con base en el arte contemporáneo.

Casa No’j ha gestado más de 40 exposiciones, 14 festivales en diferentes artes, relaciones con más de 60 organizaciones, y ha trabajado con más de 150 artistas nacionales e internacionales. Hemos promovido una gestión cultural permanente, disfrutada por más de 50,000 ciudadanos. Por su trayectoria y trabajo de construcción colectiva, el equipo técnico ha sido invitado a dar a conocer su experiencia en diferentes países de América Latina y ha sido reconocido por el Centro Cultural de España en Guatemala como un centro cultural modelo a nivel centroamericano.


En este edificio se Encontraba la antigua gobernación de Quetzaltenango.
Actualmente ocupado por el Centro Cultural Casa No'j

7a. calle 12-12 zona 1
Horario oficinas: 08:00 a 15:00 hrs.
Quetzaltenango / Xela, Guatemala, C.A

Exposiciones abiertas de 10:00 a 17:00 hrs.
Lunes a viernes.

Tel. +(502) 56943130

E·mail. casanoj@gmail.com
Sitio web. www.casanoj.blogspot.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

Booking

Booking.com