Contacto

Guatemala +502 47440754

Labels

sábado, 6 de abril de 2013

Puente Los Chocoyos Quetzaltenango

PUENTE DE LOS CHOCOYOS
La construcción del puente fue realizada en la calle conocida como "De la Unión" o "De los Chocoyos".
En 1882 se construye el puente llamado "De los Chocoyos".
Interesados en la construcción estaban los señores Antonio Reina, Vicente Mijangos, León Alonzo y Florencio Morales, quienes llegaron a un acuerdo con la municipalidad. Originalmente, el puente fue construido con esfuerzo del vecindario. Actualmente, el centro de esa calle continúa siendo el famoso Puente de Los Chocoyos, mismo que se estrenó el domingo 23 de diciembre de 1883, a un costo de 700 pesos, a un costado de la calle conocida en ese tiempo como salida a la Costa, hoy 15 avenida, zona 1. El puente original era de calicanto. En el año 1893 necesitaba reparaciones, por lo que el Concejal Arrivillaga lo mociona, haciendo una colecta entre los vecinos.
En 1908, el puente amenazaba con desplomarse, por el paso de camiones, y sufrió varios daños en su estructura, por lo que se cambió toda la madera del piso y de la baranda, asegurándose ésta con barras de hierro. En 1928, la municipalidad lo reconstruye y queda como actualmente se le conoce.
Información de: Francisco Cajas


El puente Chocoyos lo construyeron en 1928. Fue bautizado con ese nombre, que significa Loro joven en idioma k’iche’, debido a que en ese lugar se concentraban comerciantes que llegaban a la ciudad y vendían está clase de aves.


















0 comentarios:

Publicar un comentario

Booking

Booking.com