Contacto

Guatemala +502 47440754

Labels

miércoles, 22 de julio de 2015

Impresionante Inauguración Los Mayas y el Agua



La Fundación La Ruta Maya con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española y la Embajada de España, inauguró la exposición titulada “Los Mayas y el Agua”. Esta exposición presenta casi un centenar de piezas prehispánicas cuyos materiales y formas tienen relación con el mundo acuático y marino-costero, ilustrando la importancia del agua en la naturaleza, la vida diaria, la dieta, el comercio y el ritual.


Esta exposición arqueológica está abierta al público en la sede del Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala, del 17 de julio al 8 de noviembre de 2015. Esta es la tercera exposición temporal que realiza la Fundación dentro de la sede del CFCE con el objetivo de acercar al visitante a las culturas prehispánicas, especialmente la maya, a través de diversos temas de interés, indicó Sofía Paredes, directora ejecutiva de la Fundación.
El agua está presente en todas las culturas de Mesoamérica, tanto en el arte como en la cosmovisión, pero fue en cultura maya -considerada una de las civilizaciones más importantes del mundo- donde los símbolos relacionados con dicho elemento se representaron de múltiples maneras en la arquitectura, la pintura mural, la cerámica, la escultura y en objetos portátiles de menor tamaño.
Los mayas prehispánicos también destacaron en el manejo del agua para la agricultura y el urbanismo; aprovecharon los recursos acuíferos y creían en deidades que controlaban la lluvia y las fuentes de agua. Aún hoy, existen creencias y mitos que hacen referencia a los guardianes del agua en montañas, nacimientos y cuevas.

• Esta es la tercera exposición que presenta la Fundación La Ruta Maya en el CFCE. Las anteriores “El Mundo del Artista Maya” y “Sabores de Mesoamérica” registraron una visita de más de 20 mil y 15 mil personas.
• Esta exposición trae a la Antigua casi un centenar de piezas arqueológicas entre vasijas, figurillas, urnas, ornamentos de concha y objetos de piedra. Destacan un caracol calado y decorado con la imagen del dios del Maíz, un fragmento de cueva con pintura rupestre y objetos con gran simbolismo ritual, todos asociados al agua.
• En el marco de la exposición, se realizarán distintas conferencias dirigidas a arqueólogos, historiadores y organizaciones ambientales que velan por la conservación de los recursos acuíferos y marino-costeros.

Acerca de la fundación
La Fundación La Ruta Maya es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar el rescate, conservación y preservación de los valores culturales, promoviendo la educación, la divulgación y la puesta en valor del patrimonio cultural maya en la región Mesoamericana. Es la única organización privada en la región que gestiona la donación de piezas prehispánicas en el exterior para retornarlas a Guatemala. Asimismo, recibe piezas en donación con fines de protección, conservación, educación, investigación y exhibición al público.





Fuente: http://lahora.gt/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Booking

Booking.com