miércoles, 23 de enero de 2013

Trajes Tipicos de Guatemala




El traje tradicional indígena presenta una mezcla de lo viejo y lo nuevo. En muchas prendas representan los símbolos centrales en la tecnología maya.
Los Telares Guatemaltecos
Aun en esta época las mujeres indígenas siguen usando los telares clásicos, estos están compuestos por cuatro palitos, lazo, cuerda y una faja que se usa en las caderas con la que se obtiene la tensión necesaria.
Aproximadamente este telar usa una libra de algodón y quizá un par de medajas de seda, es muy sencillo para las tejedoras.
Uno de los inconvenientes más notorios es la gran cantidad de tiempo que se necesita para elaborarlo, las piezas de brocado fino pueden llevar hasta tres meses en su elaboración.








Traje Típico de Dolores


Dolores es un municipio que se localiza a setenta y ocho Kms. con rumbo sureste de la Cabecera Departamental de Petén, y a una distancia de 420 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/dolores1.gif
Dolores limita al norte con Santa Ana y Melchor de Mencos, al oeste con San Francisco y Sayaxché, al este colinda en toda su extensión con Belice y al su con el municipio de Poptún, y cuenta con dos tipos de clima:  Cálido y seco en su parte norte sin contar con una estación bien definida, y con clima cálido con inviernos benignos en el resto del municipio.

Este municipio celebra su feria titula en honor a la Virgen de Dolores, del 23 al 31 de mayo de cada año, y durante estos nueve días se llevan a cabo bailes populares en donde se pueden apreciar los característicos trajes de este municipio, el cual es uno de los más legendarios y antiguos del departamento del Petén y que se describe a continuación:

Este traje regional está elaborado en manta blanca que representa la paz y la tranquilidad de este pueblo trabajador de Petén, contando con todas las características de la antigua usanza doloreña.

La falda es amplia y diseñada en manata blanca de tres alforzas en el ruedo.

La blusa también esta está hecha de la misma tela, con un corte recto y cuello cuadrado, llevando copas pequeñas en el pecho, está decorada con encaje negro ribeteado, en el cuello y las mangas ya que estos eran los unicos adornos que estas hermosas mujeres le agregaban a sus trajes. En la orilla de la blusa, una cinta que defina la sutil figura de la simpática doloreña.

En los pies, calzan caites de cuero, elaboradas por las manos de los afanados hombres peteneros.

sin faltarles en el cabello las hermosas flores, cosechadas en los jardines que ellas mismas cultivaban, complementando este  traje  con accesorios de oro puro, ya que en la época de nuestras abuelas esto era común entre los pueblos peteneros, por los comerciantes que traían hermosas cadenas salomónicas, pulseras y anillos del hermano país de México. 




Traje Típico de La Libertad


La Libertad es uno de los doce municipios del departamento de Petén, el cual colinda al norte con México y San Andrés, al este con San Francisco, San Benito y parte de Sayaxché, al sur con Sayaxché y San Francisco en una pequeña franja y al poniente con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/libertad1.gif
En La Libertad se puede disfrutar de un clima templado generalmente, exceptuando los meses de noviembre a febrero, donde la temperatura desciende hasta los 15 grados.

Este municipio cuenta con una serie de actividades culturales, en donde se puede apreciar su traje típico que lo distingue, el cual consta de lo siguiente:

Es uno de los trajes típicos más coloridos, el cual está elaborado de manta blanca, tela propia de antaño y que consta de tres piezas: falda, blusa y chalina.

La falda, que es muy amplia, representa la grandeza del alma de la gente de La Libertad, y que es confeccionada en tres tiempos con trencillas verde rebeteando cada uno.  En el segundo tiempo de esta falda están representada las rica fauna de este municipio como venados, loros y guacamayas entre otros.   El ruedo está reibeteado con trencillas amarilla, roja y azul, pudiéndose apreciar flores y hierbas que representan la extensa sabana de este singular municipio.

La blusa es de cuello redondo y mangas buche, como era la moda de las abuelas.  En las mangas lleva trencillas de tres bellos colores y una chalina con la que las mujeres adornan sus hombros, en la cual destacan tres hermosos racimos de nance, fruta propia de esta región petenera.

Todo este conjunto nos muestra en pequeño todo lo bello que nos ofrece esta cálida tierra liberteca.




Traje Típico de Melchor de Mencos


Melchor de Mencos es un municipio de el departamento de El Petén, de la República de Guatemala, fundado el 26 de abril de 1962.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/melchor1.gif
Este municipio limita al norte con el Estado Mexicano de Campeche, al sur con el municipio de Dolores Petén, al este con el territorio de Belice, y al oeste con el Municipio de Flores Petén.

En Melchor de Mencos se celebra su fiesta religiosa de mayor trascendencia, que es la Feria Titular del Municipio en honor al patrono del lugar, San Martín de Porres, del 15 al 19 de mayo, en la que se desarrollan actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales, en donde se pueden apreciar a sus mujeres portando su característico traje típico, el cual se detalla a continuación:

El traje de este lugasr está compuesto por tres piezas que son falda, blusa y chalina.

La falda es de tres tiempos elaborada en dacrón café y beige, tal como lo usaban las mujeres antiguas, contando con dos tiempos café y uno en medio de color beige, donde se representa al antiguo oficio de los melchorenses como lo es el corte de madera por medio de trozos de madera de cedro o caoba.

La blusa es de dacrón beige, ribeteada y ancha para pode cubrirse la espalda.

Todo este conjunto representa la identidad del hermoso municipio de Melchor de Mencos.





Traje Típico de San Andrés


San Andrés municipio ubicado en el noroesste de Petén, llamado "El Cerrito de Plata", con una extensión territorial de 8.874 Km cuadrados, siendo el municipio más extenso del país, incluso el más extenso que el resto de los departamentos a excepción de Izabal y Alta Verapaz.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/andres1_2.gif
Este municipio colinda al norte con México, al este con San José, al sur con los municipios de Flores, San Benito y la Libertad, y al oeste con México, contando con un clima cálido, siendo fundado en el año 1820 y sus primeros pobladores fueron yucatecos, por lo que en este lugar aún se habla el idioma Maya-itza.

San Andrés celebra su fiesta titula en honor a su Santo Patrono San Andrés Apóstol, del 21 al 30 de noviembre de cada año, pudiéndose contemplar su traje representativo el cual está compuesto de la siguiente forma:

Es un traje muy sencillo y muy similar al de San José, porque también está confeccionado con tela de manta blanca y también es de dos piezas: falda y blusa, y ambas simbolizan la tranquilidad y la pureza de este bello municipio.

La falda o enagua es plisada y larga con un listón negro en toda la vuelta en la parte inferior y la blusa es de cuello cuadrado sin ningún adorno, usando en la cabeza una mantilla larga en ocasiones especiales, de color negro.

En los piez calza caites de cuero.  





Traje Típico de San Francisco


San Francisco es un municipio de Petén, República de Guatemala, el cual colinda al norte con los municipios de San Benito y Flores, al sur con Sayaxché, al este con Santa Ana y al oeste con la Libertad.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/francisco1.gif
Este municipio es conocido en el resto del departamento por ser uno de los lugares donde se conservan mejor las tradiciones peteneras que atraen a una gran cantidad de personas los días 7 y 8 de diciembre de cada año, contando con un clima cálido.

Entre sus fiestas religiosas se encuentran, la de San Francisco de Asís, quien es el Santo Patrono y que se lleva a cabo del 26 de septiembre al 4 de octubre, la de Semana Santa, Las Posadas y otras, en donde encontramos a sus mujeres ataviadas con su característico traje regional, que se detalla a continuación:

El traje regional de este municipio se compone de dos piezas y es confeccionado en tela de manta color blanco, el cual representa la paz que se vive en este hermoso pueblo.

La blusa es recta, con cuello redondo y una amplia gola pintada a mano en la que resaltan naranjas, toronjas, mangos y marañones, con sus mangas buche a la usanza de los años pasados.

La falda es de tres tiempos, ribeteada en la cintura con trencilla de color verde que representa la inmensa sabana que los rodea y en el tiempo del medio se pueden observar naranjas, toronjas, mangos y marañones pintados a mano, que son las frutas propias de esta bendita tierra petenera.

El calzado usado son suaves caites que agilizan el andar de las mujeres de San Francisco.

Este traje lo complementan collares, pulseras y llamativas peinetas que usan en el cabello.





Traje Típico de San José


San José es municipio del departamento de Petén, República de Guatemala, con una población total en el año 2002 de 5,278 habitantes.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/jose1.gif
Según datos sobre la historia de Petén, San José es uno de los pueblos más antiguos, fundados después de la conquista de este departamento, por el Geneeral Martín Ursúa y Arismendi, el 13 de marzo de 1697.

En San José así como el resto de Petén el clima se entorna dentro de las características de una zona tropical, cuya principal variable es la definición de la estación seca.

En este muncipio tambien se puede apreciar la vestimenta característica del lugar, el cual se describe a continuación:

El traje de San José es confeccionado en tela de manta fina y medio recogido, de color blanco, por ser el color que refleja la paz, armonía y pureza de su municipio, y consta de tres piezas:  falda, blusa y una mantilla de encaje negro.

La falda o enagua es fruncida de la cintura y con tres alforzas en la parte inferior que terminan ribeteadas en el ruedo con un encaje tejido por las manos laboriosas de las bellas mujeres de este municipio, siendo el único detalle de la falda.

La blusa o blusón, tiene el cuello cuadrado ribeteado con el mismo encaje tejido a mano.  
Las mangas son buche y también lleva en el puño el encaje negro propio de la cultura de este legendario municipio.
En la actualidad siempre se usan caites para hacer más cómodo el andar de estas laboriosas mujeres. Es un traje que se porta con mucho respeto, pues se usa en las ceremonias del día de la Santa Calavera, que se celebra el primero de noviembre de cada año.





Traje Típico de San Luis


San Luis es municipio del Departamento de Petén en la República de Guatemala, siendo uno de los municipios más antiguos y extensos de este departamento.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/luis1_1.gif
El Municipio de San Luis está situado al sureste del departamento, colindando al norte con Poptún, al sur con Livingston e Izabal, al este con Belice y al oeste con Sayaxché, contando con 127 comunidades donde viven Mopanes, Ladinos y Q'eqchíes.

Entre las festividades más importantes que tiene San Luis, es la que realizan en honor a San Luis Rey, patrono del lugar, del 21 al 25 de agosto, realízándose también actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales, en donde se puede apreciar el traje característico de este lugar.

El traje típico de San Luis es uno de los originales y más antiguos de las región de Petén usado por las mujeres Sanluiseñas según la ocasión, por ejemplo el traje que usaban para hacer sus quehaceres domésticas era más cómodo y consistía en una falda de manta beige no muy larga, acompañada de listones de color azul, amarillo y rojo.  La blusa también era de manta de color beige con elástico en la cintura y en la parte de arriba que se ajustaba entre el pecho y el cuello, y para sus pies usaban caites de cuero, para agilizar sus labores.

Traje para Ocasiones Especiales

Este estaba compuesto por una blusa blanca, con adorno en el cuello y las mangas, el cual consistía de un bordado con lustrina negra y en el cuello tiene un cashí, que significa cinta o lazo. que lo adecúan al cuello según su gusto.

La falda que es amplia y recogida, que podían ser de diferentes colores como el lila, aqua, fucsia, asmarillo oro, verde selva y otros colores en tela satín, siendo larga con pequeñas alforzas yun gran revuelo adodrnado con una cinta negra y encaje blanco.

El cabello está recogido como un tuche o chongo, con ganchos de colores o suntuosas moñas del color de la falda, llevando sus pies calzados con sandalias de cuero

El traje de San Luis, representa a Petén en diferentes eventos de belleza dentro del departamento y a nivel nacional e internacional.






Traje Típico de Santa Ana


Santa Ana es uno de los municipios ubicado en el centro del departamento de Petén, Guatemala. Se localiza a 460 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, fundado en el año 1840 por gente de origen yucateco, procedentes de México.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/ana1.gif
La cabecera de Santa Ana está asentada en medio de una sabana y ha cambiado tres veces de lugar.  Estuvo primero en la sabana llamada Santa Ana Vieja en el paraje Ixponé, luego se trasladó al Caserío Buena Vista y por último a su actual emplazamiento cercano a Buena Vista.

Este municipio celebra su feria patronal el 26 de julio en donde se destacan las alboradas tradicionales, así como las peregrinaciones religiosas con el fin de visitar la venerada imagen de Santa Ana, destacando también el traje representativo de este municipio, el cual fue producto de una ardua investigación de un grupo de maestros que se dio a la tarea de recopilar datos entre las mujeres de edad avanzada de este lugar, en septiembre del 2008.

El traje de Santa Ana está hecho en tela de algodón blanca con lunares negros, y el estilo que se diseñó fue en base a las fotos de las mujeres de los años 1890, y se elaboró en estos colores, ya que la gente de ese tiempo no usaba colores llamativos por el pudor y el recato que existía entre la población santaneca.

Este traje está compuesto por una amplia falda con un tiempo en el ruedo ribeteado con listón negro, y la blusa es de corte con varias pinzas ceñida a la cintura, con cuello cuadrado y mangas buche con un revuelo pequeño en la orilla y siempre rebeteada con listón negro.

La mantilla que lleva en la cabeza es como un símbolo al respeto que las mujeres demostraban al entrar a la iglesia y la cubeta de lata es la representación del quehacer diario de la hermosa mujer de Santa Ana, calzando además zapatillas de tela para su comodidad.





Traje Típico de Sayaxché


Sayaxché es un municipio que se encuentra localizado al sur oeste del departamento de Petén, cuyo territorio lo compone una vasta llanura pantanosa y plana,  y colinda al Norte con el municipio de La Libertad, al Sur con Chisec alta Verapaz, al Este con San Francisco, Poptún y San Luis y al Oeste con México.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/sayax1.gif
Este lugar está compuesto por una llanura bastante grande, pantanosa y plana, que es apenas interrumpida por alunas montñas que se levantan en la zona del Petexbatún y en las colindancias con Alta Verapaz, el cual ha estado cubierto por siglos de bosques naturales que son típicos de esas zonas de vida,  que son clasificadas como muy húmedo y húmedo subtropical cálido.

Sayaxché, celebra su tradicional fiesta en honor a San Antonio de Padua, del 5 al 13 de junio de cada año, con actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas, encontrándose aquí también el característico traje de este lugar, el cual como fruto de la inquietud feminina Maya, fue el medio para representar los elementos que constituyen la vida, las montañas, la pureza de sentimijentos, las flores en el horizonte, la belleza de los ríos y lagos.

El traje típico del municipio de Sayaxche, Petén, es uno de los trajes que representa parte de nuestra cultura y riquezas naturales y que identifican a la mujer de este lugar, el cual está confeccionado en tela de manta de algodón, para contrarrestar el color del verano de nuestra tierra, habiendo sido usado por nuestros antepasados mayas.

Los colores que son usados en este traje son el verde que es el que nos hace recordar las frondosas montañas que aún posee este municipio en sus reservas forestales y ecológicas, y el blanco que es el que representa la pureza de nuestros sentimientos heredados por los mayas.  Dichos trajes son decorados con deliciosos peces, guacamayas o blanco (Petenia Splendida), que abundan en el río la Pasión y sus afluentes, confirmando la riqueza natural de nuestro municipio, siendo también un plato exqusito en cualquier mesa de Petén.   Los colores que se usan representan un arco iris de preciosos tonos que nos maravillan.

El tamaño que tiene la falda semeja la longitud de nuestros horizontes y la cadencia al caminar de nuestras mujeres que se convierten en bellas flores del Pasíon y las ondulaciones de la misma nos recuerda nuestro río y nuestra laguna, así como los triángulos verdes que traen a la memoria la cosmologia en que basa la Cultura Maya recordándonos que nuestro municipio fue también parte de esa gran civilización como lo testimonia Ceibal, Aguateca, dos Pilas y mucho más.

El traje como fruto de la inquietud femenina Maya, fue el medio de representación de los elementos que constituyen la vida, las montañas, la pureza de sentimientos, las flores en el horizonte, la belleza de los ríos y lagos. 





Traje Típico de San Benito


San Benito, es municipio del Departamento de El Petén, de la República de Guatemala, el cual se encuentra a 2 Km. de la ciudad de Flores cabecera departamental de este departamento.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/benito1.gif
Este municipio cuenta con un clima completamente tropical, cálido y húmedo, marcándose únicamente dos estaciones bien definidas que son: Verano de enero a julio e invierno dejulio a diciembre.

En San Benito se celebra la fiesta en honor a Patrono San Benito de Palermo, el día 3 de abril, en donde se puede apreciar el característico traje típico de este lugar.

Este traje está compuesto de dos parte que son falda y blusa:

La Blusa es de corte recto, cuello cuadrado y las mangas buche, como acostumbraban decirles las abuelas, el cuello al igual que las mangas está ribeteado con trencillas celestes, pudiéndose apreciar caracoles, canoas y plantas de tzil como representatividad  de nuestra fauna y flora acuática, las canoas representan la más genuina tradición como la pesca y el transporte lacustre.

La Falda es de tres tiempos, muy amplia y en la pretina que abraza la pequeña cintura de la mujer petenera se pueden observar también caracoles, canoas y hojas de nap, que representan la riqueza del lago de Petén, en el ruedo lleva una cenefa celeste, como las hermosas olas de nuestro bello chaltunhá.





Traje Típico de Santiago Atitlán


Santiago Atitlán es un municipio del departamento de Sololá, siendo la capital de la Nación Maya Tzutujil, el ombligo del Universo y el pueblo indígena más grande en Centroamérica.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/santiago1.gif
La gente de esta población desciende de unas raza guerrera, y una gran porción de la mismas todavía observa las tradiciones antiguas, aunque las cosas están cambiando rápidamente y el mndo externo hace sentir su presencia más y más cada día.

Santiago Atitlán cuenta con su feria que es definitivamente una de las celebraciones más alegres del año, y aunque comenzó como una celebración católica, actualmente ha evolucionado a ser una celebración cívica.

Aquí también se puede observar el característico traje típico, característico del lugar.

Los huipiles modernos de Santiago Atitlán son varios y diversos y por mucho tiempo ha estado sujeto a los estilos de moda, ya que en cada temporada las mujeres copian y adaptan el trabajo de algunas tejedora o bordadora que se ha vuelto popular.

Los huipiles antiguos de lo que ahora es Santiago, hasta donde se puede saber, eran principalmente blancos con unas pocas rayas estrechas rojas o moradas o rayas rojas en la trama. Eran muy sencillos, sin decoracion salvo el bordado alrededor del agujero para el cuello y un yugo en medio-círculo de tela color magenta adelante y atras. Alreedor de 1910-15 aparecieron las primeras decoraciones bordadas además de los rayos de sol en el cuello : los motivos bordados en cruz a lo largo del hombro y en la frente. Cuidadosamente cosían figuras pequeñas que parecen imitar los diseños de trama suplementaria de los otros pueblos del lago.

Los cortes que se usaban en los primeros años del siglo veinte  eran de una manta sencilla con cuadritos azules y blancos, o rojos y azules tejidos en Totonicapán o Quetzaltenango, y hasta el año 1910 que aparecio el corte rojo clásico, que siempre ha sido considerado como el corte característico de Santiago. Los mas antiguos tenían rayas verticales de jaspe color índigo y blanco muy sencillo y con tiempo se volvieron más detallados, evolucionando hasta que eventualmente salieron figuras y diseños con mas detalles. El jaspe en tiempos viejos era una señal de riqueza: en los 1940 los cortes de la gente "rica" tenía vendas de jaspe de anchuras diferentes; los cortes de los más pobres era principalmente rojos.

Las mujeres en Santiago Atitlán usan sus cortes sin cinturones; los envuelven y los amarran alrededor de las caderas.

El traje del hombre se confecciona con lienzos de tela, que son tejidos en telar de palitos, el cual consiste en un pantalón corto, apropiado para la vida a la orilla del lago de Atitlán, que se caracteriza por tener diseños zoomorfos y/o geométricos bordados a mano.

En la elaboración de la faja se utilizan hilos jaspeados, los cuales se tiñen con la técnica de anudado o ikat.





Traje Típico de Santa Catarina Barahona


Santa Catarina Barahona, es un municipio del departamento de Sacatepéquez, de la región sur-occidente de la República de Guatemala.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/barahona1.gif
Este lugar fue fundado por don Sancho de Barahona, uno de los Capitanes de don Pedro de Alvarado, y una de las principales industrias con que cuenta, es la confección de güipiles, fajas, ceñidores, sutes y servilletas, que son elaborados por los artesanos de este municipio, para su propia indumentaria, además de realizar comercio o pequeñas transacciones  que sus pobladores llevan a vender en la Antigua Guatemala y en la capital, llevando además sus productos agrícolas.

El 25 de noviembre es el día en que se celebra la imagen de la Virgen Catalina, que es la Patrona de dicho municipio, y en donde también se puede apreciar la vestimenta típica que antiguamente consistía para los hombres, en un gabán y que ahora son algunos los que lo visten, ya que lo visten más cuando hacen actividades culturales.

Las mujeres se visten de güipil el cual tiene como característica principal el haber sido tejido en telares de palitos, diseñado en dos lienzos, con algodón como fibra principal y seda como fribra para realizar los brocados que distinguen a las comunidades entre sí.

El corte que se sujetan con una faja en la que también es posible observar las diferencias locales, así como también usan un tocoyal y caites.





Traje Típico de Santa María Chiquimula


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/marichiqui1.gifSanta María Chiquimula, es un municipio de Totonicapán y un lugar tranquilo, sin problemas, sin tráfico, pacífico, con las comodidades necesarias y alejado de la ciudad, pero rodeado de bellezas naturales, que todos deseamos vivir en algún momento.

Este municipio se localiza en la parte Este de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental.

En Santa María Chiquimula también se puede encontrar a sus mujeres vistiendo su tradicional traje típico el cual es similar al de Patzité, Quiché.

Las morgas o faldas son pesadas, de color azul oscuro, de algodón, a las que bordan en seda una randa (costura de unión decorativa), que es igual a la del huipil de diario.

El pelo se lo arreglan con un tocado de lana negra trenzada, la cual remata en dos grandes borlas





Traje Típico de San Miguel Dueñas


San Miguel Dueñas, fue fundado en 1530, por Miguel Dueñas, quien era en ese entonces el dueño de dichas tierras, quien cuando ya se encontraba asentado ese lugar implementó nuevos cultivos, creando de esta forma diversas fuentes de trabajo.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/miguel1.gif
Este lugar fue reconocido como Municipio del departamento de Sacatepéquez hasta el 11 de octubre de 1825, cuando se promulgó la Constitución Política del Estado de Guatemala.

San Miguel Dueñas celebra su fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel, que se caracteriza por las alegres serenatas ylas hermosas alboradas que pasan tocando todo el día, pudiéndose destacar también su traje típico que lo distingue.

El traje de la mujer, esta compuesto por un Corte de morga azul con líneas verticales y dobleces a los lados.

Güipil de hilo blanco con rojo que lo usan adentro del codrte con una faja de distintos colores, predominando el rojo.

Chachal o sute que es de perla blanca, listón cuadrado color iris que se usa en la cabeza, argollas de plata, que pueden ser grandes o pequeñas y sandalias de cuero.

El traje del hombre, se compone de un Gabán de jerga o poncho negro o azul, calzoncillo y camiseta de mantadril blanco, ceñidor de colores en donde predomina el rojo y caites para los pies.




Traje Típico de San Antonio Nejapa


San Antonio Nejapa, es una Aldea de Acatenango, del Departamento de Chimaltenango, tierra de mujeres y hombres de trabajo.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/nejapa1.gif
La fiesta titular de esta aldea es el 13 de junio, día de San Antonio de Padua, patrono de dicho lugar, a donde salen a desfilar en la procesión conmemorativa, los hombres y mujeres luciendo sus trajes característicos de la siguiente manera:

El huipil tiene fondo de algodón rojo y blanco con brocados en formas geométricas.

La falda es una pieza rectangular de algodón azul, la cual se enrollan alrededor de la cintura, asegurándosela con una faja en la que resalta el color rojo.





Traje Típico de San Pedro Sacatepéquez


San Pedro Sacatepéquez, es municipio del departamento de Guatemala, localizado aproximadamente a 22.5 Km. de la ciudad capital, siguiendo la calzada San Juan hacia el occidente.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/pedsac1.gif
Sacatepéquez, cuyo nombre significa "Montaña de hierba", cuenta con unas maravillosas vistas sobre el valle de Guatemala y las montañas del norte, siendo además, un importante centro agrícola, con un 93 por ciento de población indígena.

Aquí en San Pedro las mujeres se caracterizan por tejer para otras comunidades, por lo cual su trabajo es ampliamente solicitado, en especial por las comunidades vecinas, además de dejar ver su característico traje típico que se describe a continuación:

La mujer usa un huipil de dos lienzos, hecho en telar de palitos, en donde se pueden apreciar los diseños característicos del "árbol de la vida" o ceiba, pavos reales y leones, utilizando para su confección  unos seis meses, por lo que es altamente apreciado.

La faja que utilizan es bordada con diseños de animales que repiten a los que se brocan en el huipil.

Además usan un tzute doblado para cubrirse la cabeza protegiéndola de los rayos del sol.





Traje Típico de Tecpán


Tecpán municipio del Departamento de Chimaltenango, situado dentro del Altiplano Central de la República, y ubicado al pie de la cordillera de los Andes.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/tecpan1.gif
Este municipio cuenta con 35 aldeas y un pueblo que es la Cabecera Municipal, y en  el mismo se asentaba la capital del reino cakchiquel, Iximché, a la llegada de los españoles, por tal motivo su nombre significa "Residencia real".

Tecpán celebra su fiesta titular en honor a San Francisco de Asís del 26 de septiembre al 5 de octubre, llevando a cabo su mercado con gran afluencia de habitantes de aldeas y municipios vecinos, todos los días jueves y domingos, puediendo destacar además, su característico traje del lugar el cual se compone de:

Un huipil que utilizan las mujeres diariamente, el cual es trabajado sobre un fondo blanco, en el que resaltan pequeñas figuras geométricas.

El corte lo sostienen con una faja muy ancha y dura que se enrollan a la cintura, llevando también un huipil con el que cubren su cabeza, y que ha sido trabajado en cuyuscate (algodón natural café), el cual también le servirá de abrigo cuando haga frío.





Traje Típico de Santa María de Jesús


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/maria1.gifSanta María de Jesús, municipio de Sacatepéquez Guatemala, que se encuentra muy cerca de la Antigua Guatemala, a 10 kilómetros aproximadamente, ubicado bajo las faldas del Volcán de Agua.

Este municipio fue fundado en los primeros años de la conquista con indígenas traídos de Queetzaltenango, celebrando su fiesta titular a principios del mes de enero, en honor del Dulce Nombre.

En lo que respecta a lo que es su traje regional se puede decir que las mujeres de esta comunidad tejen su propia ropa, así como la camisa y el tzute del hombre.

El huipil está formado por dos lienzos, los cuales son completamente brocados, siendo los diseños principales rombos y figuras geométricas que contrastan con los diseños de flores y animales con los que adornan la camisa del hombre y los tzutes que usan tanto los hombres como las mujeres.

Antiguamente los textiles elaborados en la comunidad se trabajaban la mayor parte en seda, el cual por ser un material de alto costo se ha ido sustituyendo por la lana sintética.

http://www.deguate.com/artman/uploads/23/maria3.gifEn este municipio como en algunos otros, la mujer indígena guatemalteca ha utilizado desde la época precolombina el telar de cintura o de palitos, para hacer los lienzos con los que confeccionan su ropa y la de su familia.

Además, desde muy temprana edad las niñas son adiestradas por sus madres, llegando a domina el manejo del telar en la adolescencia.












Traje Típico de Santa Catarina Ixtahuacán


Santa Catarina Ixtahuacán, es un municipio que pertenece al Departamento de Sololá, el cual se encuentra localizado en la parte Occidental de Guatemala.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/ixta1_1.gif
Este municipio cuenta con una extensión territorial de 190 Kilómetros cuadrados, y colinda al Norte con Nahualá y Totonicapán, al Sur con Chicacao, Santo Tomás la Unión, San Pablo Jocopilas, Samayac y San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, al Este con Santa Lucía Utatlán, Santa Clara la Laguna, Santa María Visitación y San Juán la Laguna, y al Oeste con Cantel, Zunil y Totonicapán.

A diferencia de Nahualá su pueblo hermano, Santa Catarina Ixtahuacán cuenta con tierras más ricas para el cultivo, y el significado de su nombre es "Lugar de Vista", o sea llanura o planicie cultivada, siendo las piedras de moler o "metates" una de las artesanías locales más apreciadas.

Además, también cuenta con su traje específico de la localidad, que lo caracteriza y que se compone de la siguiente forma:

En el hombre, el pantalón es tejido con algodón natural café o cuyuscate.  La camisa es del mismo material pero alterna con algodón rojo, sobresaliéndole el cuello bordado en colores vivos, especialmente el amarillo.

En la mujer, el huipil es simple y  está compuesto de dos lienzos a los que se les deja una abertura central y dos laterales para poder pasar la cabeza y los brazos respectivamente, lo cual le da un carácter sobrio y bello a todo su traje que se completa con una falda azul y una faja multicolor.

Los tzutes con fondo azul frecuentemente llevan brocados diseños estilizados de animales entre los que se puede distiguir el águila bicéfala.





Traje Típico de Zunil


Zunil municipio del departamento de Quetzaltenango en el altiplano de Guatemala, que se encuentra situado a nueve kilómetros de dicho departamento, con una extensión asproximada de 92Km cuadrados.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/zunil1.gif
Este municipio se encuentra cerca de los volcanes Santo Tomás, Santa María y Santiaguito, el cual se encuentra en actividad permanente, y la mayoría de sus habitantes son indígenas que hablan el idiomas quiché.

Este es otro lugar en Guatemala que cuenta con su traje o vestimenta, y en donde es fácil encontrar por sus calles a las mujeres mayas, ataviadas con llamativos y coloridos vestidos regionales hechos a mano en telares, que suele tener un precio elevado debido a su elaboración.

El hombre de Zunil usa un traje típico singular de color blanco con franjas púrpura y anaranjado, pantalones cortos y camisa en forma de capa de tela de huipil que le llega a las pantorrillas, confeccionados con algodón blanco y morado, el cual se complementan con tzute de cabeza y con una faja ancha verde o roja, con hilos jaspeados.

La mujer usa un corte que se distingue por el laborioso brocado que lo atraviesa transversalmente, el cual lo usan corto sobre un huipil de diseño sencillo y asegurado a la cintura por una faja de lana, la cual ha sido trabajada en colores vivos,

El tzute es atado al cuello, dejándolo caer libremente sobre hombros y espalda.





Traje Típico de Almolonga


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/almolonga1.gifSan Pedro Almolonga es un municipio del Departamento de Quetzaltenango, llamada "La Hortaliza de América", con 15,830 habitantes aproximadamente, la cual produce verduras especialmente para la exportación.

Manantiales de agua clara se encuentran rodeando Almolonga, los cuales le dan su nombre "Lugar donde nace el agua".   Los habitantes de esta comunidad se dedican a tareas agrícolas para surtir especialmente el mercado de Quetzaltenango, en donde encontramos también el traje característico de este lugar de la siguiente forma:

En el traje de la mujer resalta el colorido y disposición de bandas geométricas en las que se alternan composiciones de colores con diseños oblicuos que forman puntas de flechas o relámpagos.  El colorido de los huipliles se presenta también en otras piezas utilitarias o ceremoniales, como son los tzutes y las servilletas.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/almolonga3.gif
En el traje del hombre encontramos que el diseño del tzute de cabeza y el de la faja que sostiene los pantalones y de la camisa, es un zig-zag contínuo, salvo la franja roja sobre la manga que deja ver el tejido base.

La profusión de sedas con que han sido brocadas la piezas nos indica que su propietario es un cofrade de alta jerarquía.  Los pantalones fueron copiados de un modelo antiguo, ya que no se han usado desde hace una generación.

La insignia o custodia no puede ser tocada directamente con las manos, por lo que la base se cubre también con un tzute especial, y esto se realiza cada 29 de junio que es el día de la fiesta titular que se celebra en honor a San Pedro Apóstol.





Traje Típico de Nahualá


Nahualá es un municipio del Departamento de Sololá, que se encuentra ubicado en la parte occidental de Guatemala, con una extensión territorial de 97 Kilómetros cuadrados y colinda al norte con Totonicapán, al Sur con Samayac, San Francisco Zapotitlán y Suchitepéquez, al Este con San José chascaya, Santa Lucía Utatlán, Sololá y al Oeste con Cantel, Zunil (Quetgo) y Zunilito (Suchitepéquez).
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/nahuala1.gif
Nahualá, tambien llamado "Lugar de los brujos", perteneció al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, por lo que su fiesta titular en honor a Santa Catarina se celebra en la misma fecha, o sea del 20 al 26 de noviembre.

La similitud de los trajes de estas comunidades es evidente, tanto en el de diario como en el de la cofradía.

El cofrade lleva un saco de lana suelto sobre otro de pesada lana que cubre la camisa, de la cual solamente se pueden observar los puños y el cuello bordados.  Estos elementos decorativos también se encuentran presentes en la faja y en el ruedo de los pantalones cortos que se encuentran ocultos por la rodillera, que es una pieza de lana rectangular que se enrolla a la cintura.   El tzute, el sombrero y la vara con la insignia denotan su condición.

La mujer usa un huipil ceremonial sobre un huipil de diario.





Traje Típico de Santa Catarina Palopó


Santa Catarina Palopó situado en la orilla del Lago Atitlán, que es uno de los atractivos más importantes de Guatemala.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/catarina1.gif
Los habitantes de este municipio pertenecen al pueblo Maya-Kakchikel y siguen practicando sus tradiciones ancestrales con gran orgullo.

En este lugar las mujeres se encargan de confeccionar sus trajes tipicos hechos de hilo como sus güipiles (blusas), listones y fajas, así como los de sus esposos, como el pantalón, la faja y la camisa. También son las encargadas de elaborar los de sus hijas e hijos.
Los colores de los trajes de los antepasados eran el rojo y el blanco siendo solo lisos sin tener figuras, aunque con el pasar de los años han tenido cambios y agregaron las figuras de animales, flores y personas y hasta la fecha, predominando los colores oscuros de tonalidad turquesa, y todo está hecho a mano en telares de cintura.
Los tejidos fabricados por las mujeres de Santa Catarina Palopó son una de las más destacadas muestras de Guatemala en cuanto a la expresión de la estética maya en el arte textil. Los diseños y las técnicas usadas forman parte de un proceso dinámico y creativo. Por ser una tradición viva sufre cambios al paso del tiempo. 
El traje de la mujer se compone de un vestido multicolor superior llamado huipil, una falda de color sólido o estampado llamado falda o corte, un cinturón o faja bordado o tejido, adornos para la cabeza o el cabello como cinta o listón, y una gran variedad de telas de usos múltiples llamada servilleta o cargador.





Traje Típico de Patzún


Patzún, Municipio de Chimaltenango, cuyo nombre podría provenir del kaqchikel pa, "locativo" y son "corruptela de sun",   "especie de girasol silvestre que todavía se da en esa zona", lo cual ya traducido podría significar "lugar de los girasoles silvestres".
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/patzun1.gif
Este municipio cuenta con una extensión de 124 kilómetros cuadrados y se encuentra localizado a 2,213 mdetros sobre el nivel del mar, por esta razón su clima es frío.

En Patzún, llamado también "lugar de los cuerpos", realizan el mercado los días martes y domingos, el cual es muy activo, teniendo como primer plano la compra del maiz que ocupa un lugar principal.

Además el tejido de servilletas y tzutes que se observan en los canastos de las mujeres es similar al del huipil de diario, el cual es de color rojo vivo y se le borda el cuello.  Antiguamente el diseño del bordado representaba plumas.

En la actualidad la calidad de las bordadoras se manifiesta en intrincados diseños florales que cubren el huipil en su mayor parte.





Trajes Típicos de San Martín Jilotepeque y San José Poaquil


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/mart1.gifSan Martín Jilotepeque, es un municipio del Departamento de Chimaltenango, y está esta situado al norte de dicho departamento, a una distancia de 18.5 kilómetros, partiendo de la plaza municipal, y a una distancia de 72 kilómetros de  la ciudad capital.

Además, San Martín se encuentra en las afueras del antiguo fuerte de los pocomames, lo que ahora es conocido como Mixco Viejo.

El nombre Jilotepeque es derivado de los vocablos Xilotel que significa "mazorca de maíz o elote" y Tepei, que significa "colina", traduciéndose como "colina de los elotes".

El traje de este lugar que la mujer usa, es más que todo compuesto por un huipil ceremonial, llevando doblado en la cabeza otro que usa de diario.

La niña, a diferencia de su madre, viste un traje no tradicional, compuesto por una falda jaspeada y blusa hecha con tela comercial.

http://www.deguate.com/artman/uploads/23/mart3.gifSan José Poaquil, también es un muncipio del Departamento de Chimaltenango y el mismo fue creado por Acuerdo Gubernativo del 1 de noviembre de 1,891, llamándose antiguamente Hacienda Vieja, fundamentalmente precolombino y pertenecía al municipio de San Juan Comalapa.

En este municipio aún podemos encontrar el respectivo traje típico, el cual se describe así:

Los huipiles de Comalapa y los de San José Poaquil tienen elementos semejantes debido a la cercanía y relación histórica de estas comunidades, entre los cuales tenemos las franjas anchas y rojas que enmarcan los hombros, sus diseños brocados y su ubicación.  Aún así es posible observar unas diferencias, ya que en los de San José Poaquil se usa más la lana para borcar los dibujos y se prefieren colores más fuertes que los que usan en Comalapa.





Traje Típico de San José Nacahuil


San José Nacahuil, es una Aldea de San Pedro Ayampuc, Departamento de Guatemala, cuya distancia entre la ciudad capital y este municipio es de 21 kilómetros, contando con dos vías de acceso, la carretera antigua entrando por Chinautla y la nueva carretera entrando en la zona 18, por la Colonia Atlàntida.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/nacahuil1.gif
La economía de este lugar se basa en la agricultura, siendo famoso el frijol de Ayampuc, tanto el negro y blanco como el colorado. Algunos de sus habitantes se dedican a la ganadería bovina y porcina con producción de carne y leche.

Es importante mencionar a la aldea de San José Nacahuil, por su pintoresca laguna y los bellos huipiles de las mujeres, que son bordados por ellas mismas.

Su traje característico se puede describir así:

Huipil y una faja distintivos, que está bordada completamente, destacándose figuras como la serpiente y el jaguar.  Sus extremos están adornados con borlas de lana que caen sobre la cadera.

Este huipil es brocado en colores vivos, entre los que resalta el color morado sobre un fondo blanco, que solo aspasrece en las líneas angostas que atraviesan todos los dibujos de color.





Trajes Típicos de Cahabón y San Juan Chamelco


Cahabón llamado "Cerro Colorado", cabecera municipal de Santa María Cahabón, municipio de Alta Verapaz, ubicado a 92 kilómetros de la ciudad de Cobán y a 302 kilómetros de la Ciudad Capital.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/cahabon1.gif
Este muncipio se encuentra en la parte baja de la cuenca del Río Cahabón o Río Grande, el cual nace en el departamento de Baja Verapaz y se sitúa como el tercer río con mayor longitud del país.

Este lugar también cuenta con su traje típico representativo, que se compone de un corte de poca tela de color rojo, que significa la sangre que derramaron nuestros antepasados, enrollado a la cintura, el cual tiene una punta doblada hacia adentro.  Con la otra punta forma una especie de bolsillo.

El huipil lo lleva sobre la cabeza para protegerse del sol, representando el gran respeto hacia el ajau.

Las dos trenzas con que lleva peinado el cabello significa la adualidad y lacomplementariedad. El listón blanco representa la pureza de lamujer indígena. Los chachales significa la serpiente coral. Los aretes y los anillos representan  la bellezade la mujer en todas las manifestaciones.

San Juan Chamelco

Es un municipio que se localiza al norte de Alta Verapaz, Guatemala, cuyo santo patrono es San Juan Bautista.

La feria en esta localidad es muy alegre y acogedora, y a pesar de que es un pueblo chiquito, es muy agradable.

Además es un lugar en donde también se puede apreciar su traje característico, el cual se compone así:

Huipil fino que combinan con un corte azul índigo que significa el cielo como también la obscuridad y nuestra madre tierra, el cual se deja liso en la parte delantera, mientras que en la posterior se forman varios pliegues que se sujetan con una faja amarilla.

Aretes y anillos de plata, así como chachales de color rojo y de pascuas que significan la belleza y la pureza de la mujer.  El color rojo significa la protección de los malos espíritus.





Traje Típico de San Mateo Ixtatán


San Mateo Ixtatán, es un municipio del departamento de Huehuetenango, de la región nor-occidente de Guatemala, situado en un bosque de nubes, cuyo clima es frío.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/mateo1_1.gif
La fiesta anual de este municipio se lleva a cabo del 19 al 21 de septiembre, en honor a su patrón San Mateo y los residentes de este lugar pertenecen al grupo étnico maya Chuj, por lo que hablan el idioma maya chu.

El Traje típico o vestimenta tradicional de San Mateo Ixtatán para hombres y mujeres sigue siendo visto dentro de la comunidad.

Los hombres utilizan un capixay de lana que está hecho de dos piezas de tejido de lana de oveja de color marrón o negro, cosidas a los lados dejando las mangas abiertas para los brazos, el cual les sirve de abrigo.

Las mujeres tradicionalmente usan un corte o wrap-around de largo, falda maya, que por lo general es rojo con rayas blancas, verdes y negros, con pañuelos de algodón que están vinculados en su pelo.

El huipil de la mujer o la parte superior es un brillante de varios colores, tejidos a mano.   Se dice que un huipil de tamaño completo de San Mateo Ixtatán se crea en unos 9 meses a un año.

El bordado es reversible,  pudiéndose observar el mismo diseño por ambos lados, por lo que el huipil confeccionado con este material se puede usar de un lado u otro.





Traje Típico de Sacapulas


Sacapulas cuyo nombre significa "Paja desmenuzada", es un municipio del departamento del  Quiche, ubicado a un lado del Río Negro y es una comunidad productora de sal.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/saca1.gif
Sacapulas es un lugar en donde se desprende de coloridos trajes que caracterizan a las mujeres Sacapultecas.

Para la fiesta patronal celebrada del 1o. al 4 de agosto, en donde la cofrade qe es una señora de edad, viste un huipil ceremonial elaborado con tres lienzos tejidos en telar de palitos, utilizando el algodón como base sobre la cual se brocan y bordan diseños en seda.

El cuello de este huipil también lleva aplicaciones y bordados en seda, que es un material que también se utiliza con profusión en la cinta con que se arregla su cabello.

Otro huipil sobre su brazo lo utiliza para cubrirse la cabeza cuando la precesión recorre elpueblo.

El corte es jaspeado con los colores repetidos del huipil.





Traje Típico de Patzicia


Patzicía, cuyo nombre significa "Lugar del perro de agua", es un municipio del Departamento de Chimaltenango, que se localiza a 83 kilómetros de la ciudad de Guatemala, a 17 kilómetros de la cabecera departamental y a pocos kilómetros antes de Patzún.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/patzi.gif
La población de Patzicía cuenta con cuatro fábricas pequeñas que se dedican a producir prendas de vestir en cantidades abundantes, y cuenta con mujeres, que no solo tejen su propio vestuario típico, sino que también lo hacen para la venta del mismo,  existiendo fabricas comerciales de tejidos típicos los cuales son vendidos en mercados locales y extranjeros, además de pequeñas fábricas de cerámica.

Patzicía celebra su fiesta titular en honor del patrón Santiago, del 23 al 26 de julio, ocasión en donde es interesante ver como en el huipil ceremonial de esta comunidad se entremezclan figuras de perros con patos y figuras humanas.  Este huipil lo usan suelto fuera del corte.

Su huipil de diario lo usa doblado sobre su cabeza, para proporcionarse un poco de sombra.  También cabe hacer énfasis que los huipiles tienen nombres relacionados con la ocasión en que se usan, como por ejemplo:
  •     Huipil de misa
  •     Huipil de salir
  •     Huipil de cofradía
  •     Huipil de casamiento

Otro detalle que hacen notar estos huipiles, es que con ellos se puede distinguir si las mujeres que los usan tienen hijos o son jòvenes casaderas.  Los huipiles que se usan para las ceremonias se ponen sobre los hombros o sobre la cabeza, listos para usarse inmediatamente.





Traje Típico de San Cristóbal Totonicapán


San Cristóbal es uno de los municipios del departamento de Totonicapán, de la región sur-occidente de Guatemala, localizado a 12 kilómetros de Totonicapán, este municipio es poseedor de un templo y convento ricamente ornamentados, con retablos de los siglos XVII y XVIII.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/Cristobal1.gif
Su fiesta titular es celebrada el 25 de julio de cada año en honor a San Cristóbal, en donde se puede apreciar su característico traje típico, el cual se describe a continuación:

El traje ceremonial antiguo de la mujer, muestra la forma en que el indígena guatemalteco incorporó materiales ajenos, como encajes europeos, en la confección de sus prendas.

Al gran huipil se le añadieron puños y cuello bordados en seda y lentejuelas.

El corte o falda es de seda con diseños jaspeados, el cual nos muestdra el gusto en la combinación de olores.

En Totonicapán las cintas que son usadas por las mujeres de muchas de las comunidades del país, para el arreglo del pelo se tejen en pequeños telares de tapicería.





Trajes Típicos de Joyabal y Zacualpa


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/joyabaj1.gifJoyabaj o Santa María Joyabaj, municipio del Departamento de El Quiché, Guatemala, fue fundado alrededor del año 1549 por los padres Dominicos de Sacapulas, como una de las reducciones o "pueblos de indios".

Joyabaj es probablemente derivado de Xol abaj, que en el idioma Quiché significa "entre piedras", y conocido también como la cuna del palo volador por su tradición cultural.

Este municipio es una mezcla total de culturas, lo cual se refleja en la belleza de las combinacion es de su traje típico, siendo considerado uno de los más bellos del país.

Las mujeres realzan sus tejidos con bordados florales rítmicamente entrelazados con grecas de puntos.  El huipil es tejido en telar de palitos predominando los colores azul y rojo.   Los bordados que antiguamente se hacían con hilos de seda y algodón actualmente son hechos con lana sintética.

Dichos diseños se repiten en las fajas, los tzutes y las servilletas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/23/joyabaj3.gifTraje Típico de Zacualpa

Zacualpa, que es otro de los municipios de El Quiché, posee un mercado activo, gente amable y un centro urbanizado agradable.

Este lugar se encuentra en la ruta que lleva desde Quiché hasta Guatemala, pasando por Mixco Viejo.

Partiendo desde Santa Cruz, pasando por Chinique se llega a este precioso lugar, denominado Zacualpa, en donde también podemos apreciar su traje típico característico:

El contraste de colores que domina la Vestimenta de Zacualpa son los colores rojo y morado.   El huipil es de dos lienzos y confeccionado en telar de palitos al igual que el tzute de cabeza y el tzute de hombros.

La falda es azul de algodón, adornada con aplicaciones de pequeños listones que forman una guarda central multicolor, la cual se coloca enrollada a la cintura y se sujeta con una faja ancha que tiene los mismos colores y diseños del huipil.

Las niñas usan un corte de jaspe hecho en Salcajá, Quetzaltenango.





Traje Típico de San Andrés Xecul


San Andres Xecul es un municipio del Departamento de Totonicapán, situado a 19 Kms. de Totonicapán, poseedor de un imponente templo parroquial, con una fachada espectacular, que es representativo del colorido y diseño del huipìl local.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/andres1_1.gif
Xecul, cuyo nombre significa "Debajo de la frazada" caracterizando a esta comunidad feliz y que está protegida  por tres altas montañas y localizada en un valle fértil y plano, surcado por arrollos cristalinos.

La aldea de Xecul cuenta con 6,000 habitantes con menos de 15 ladinos, se encuentra mirando hacia el sol naciente y no estando lejos de la cabecera de Totonicapán el traje que se puede apreciar en este lugar está compuesto de la siguiente forma:

El Huipil de canesú redondo bordado en forma similar a los de San Cristóbal, San Francisco el Alto y Cantel, presenta como variante principal la representación de animales y pájaros mezcaldos con las flores características del área.  Estos diseños se repiten en la orilla de las mangas.

El corte se enrolla y sostiene con una faja dura que se teje con algodón, lana o seda y henequén, fibra que le da firmeza.  El delantal es parte importante del traje, al igual que el corte es tejido en telar de pie.

La niña lleva un collar de azabache y plata, su canasto está cubierto con una servilleta de algodón color café,  tejida en telar de palitos, debajo de la cual hay calabazas, y a su derecha se haya una red con ollas de barro para la venta.





Traje Típico de Chuarrancho


Chuarrancho es un Municipio del Departamento de Guatemala, con una altura de 1,356 metros sobre el nivel del mar y su población tiene un alto porcentaje de poblacion indígena Cakchiquel, con una distancia de 36 Km. de la capital.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/chuarrancho1.gif
En este municipio se conservan algunas costumbres autóctonas y sus pobladores se dedican a la agricultura.

La palabra Chuarrancho significa "Frente al rancho".  Para la fiesta titular que se celebra del 29 al 30 de junio, la capitana de la cofradía viste sus mejores galas:

Güipil ceremonial de dos lienzos hecho en telar de palitos y brocado en diversos colores entre los que resalta el morado.  Los dos lienzos de la morga (falda) han sido unidos por medio de una costura de colores llamada randa.  Su traje se complementa con un tzute para la cabeza y con el paño ceremonial con el que cubre la imagen que le ha sido dada en custodia y que la distingue como una mujer importante de la comunidad.

La tela con que fue elaborado el traje del hombre fue tejida en telar de palitos al igual que su faja.  La vara indica su condición de alcalde.

muchas de las mujeres aún visten trajes típicos elaborados por ellas mismas.





Traje Típico de Chichicastenango


Chichicastenango, es un municipio del Departamento de El Quiché, en el cual se puede encontrar uno de los mercados de mayor interés turístico, el cual se desarrolla en la plaza central de este municipio, durante los días jueves y domingo, situado entre las inglesias de la Catedral y el Calvario.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/chchi1.gif
Los indígenas, tanto locales como de comunidades vecinas, despliegan sus mercancías en un derroche de variedad y color y las transacciones comerciales se confunden con los ritos religiosos, los cuales son una mezcla de tradiciones indígenas y enseñanzas católicas, poniendo de manifiesto la importancia que para el indígena tiene la religión en los actos de su vida.

Al mismo tiempo se puede apreciar sus característicos y coloridos trajes que usan tanto diariamente como en las ceremonias.

El Traje Masculino, se considera uno de los más vistosos y tradicionales, habiendo diferencias entre el traje de diario y el ceremonial.

El traje que los hombres usan diariamente, es una adaptación de la vestimenta informal occidental acompañado de un tzute cuadrado de tela que se coloca en la cabeza.

En este municipio las mujeres aún conservan su traje, al contrario de los hombres, quienes ya no lo usan, debido al alto costo de la hechura y del material, es por eso que solamente los Cofrades y Chuch-Kajaws, lo lucen en las fiestas especiales.

Este traje se compone de  pantalones cortos hasta la rodilla en donde curiosamentte se puede observar que el corte en la parte trasera no es común y acaso sea único, ya que son cuatro piezas que se unen en cuatro costuras formando una cruz perfecta. y lo complementan con sacos o “cotones”. El chaquetin ricamente bordado en seda de color rojo, con flecos en la parte de atrás, elaborados con lana seda, que simboliza la lluvia. A principios del Siglo XX, los indígenas no llevaban camisa debajo del Chaquetin, era un orgullo para los nativos llevar el ombligo visible. A esta costumbre obedece el apelativo que los indígenas de otras regiones dieron a los masheños “Tsotsoj Muxux” utilizando su propio idioma, puesto que en Quiche esta frase significa “Ombligo frío”.

El Traje Femenino

Este se compone de una blusa conocida como "Güipil"  y en Chichicastenango, Quiche se llama “Pot”; de un refajo que parte de la cintura y llega a las rodillas, sostenido arriba de las caderas por una faja tejida de lana, en colores negro y blanco; el herraje o zute y otros adornos”.

Existen dos clases de Güipil, el sagrado que en días de fiesta es utilizado por las mujeres que mantienen alguna relación con la Cofradía, y el Güipil de diario. La diferencia entre estos tipos de guipiles, además de los diseños decorativos, esta en la forma de colocarlos, los guipiles sagrados no pueden enrollarse en la cintura como los profanos.

El traje femenino de diario está compuesto por un güipil de tres lienzos, tejidos en telar de cintura, por las mujeres chichicastecas, y faldas cortas y estrechas.

Además de los elementos anteriores,  lleva un sobre Güipil ceremonial, que es llamado “U’KAB’POT’”, este es usado por mujeres de la Cofradía, o por Sacerdotisas mayas, el Güipil cae sobre el corte y es de fondo blanco con cuatro pequeños bloques tejidos con la misma simbología anterior, a diferencia de que el sol bordado en el cuello es mas resplandeciente, con picos más grandes. El tocado que lleva en el pelo formando dos candelas, representan al Dios “Gucumatz” es de color rojo, verde y amarillo.





Traje Típico de San Miguel Chicaj


San Miguel Chicaj, es un municipio del departamento de Baja Verapaz, Guatemala, cuyo nombre significa "en el cielo" y proviene de la creencia de que la imagen de San Miguel llegó de allí, localizado en el centro norte del país.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/chicaj1.gif
Este es un pueblo antiguo en el valle de Chicaj que se encuentra a 9 kilómetros de Salamá, siendo uno de sus atractivos la Iglesia de San Miguel, que muestra características arqueológicas interesantes del período colonial.

En San Miguel Chicaj cuenta entre sus atractivos,  sus danzas folklóricas, como la de "Los Moros", "El Venado",  "Los Negritos" y "Costeño", así como su traje típico que los caracteriza y que son usados de la siguiente forma:

En días domingos y festivos los habitantes de la comunidad visten sus trajes de fiesta.

Los Hombres
 visten sus camisas y los pantalones confeccionados con textiles hechos en telares de palitos, tienen hileras de poequeños motivos brocados.

Las fajas están ricamente adornadas con zig-zag,  y los sacos que usan son rojos y de algodón.

Las Mujeres utilizan un huipil de un solo lienzo al que le cortan el cuello redondo, siendo una de las pocas comunidades en donde las mujeres no utilizan faja para sujetarse el corte, ya que los extremos simplemente se retuercen y se meten adentro del mismo.

El huipil ceremonial es elaborado con tres lienzos, el cual lo usan sobre el tocado para ir a la iglesia y se caracteriza por no tener abertura para la cabeza.





Traje Típico de San Juan Cotzal


San Juan Cotzal, es un municipio de El Quiché, Guatemala, cuya comunidad pertenece al grupo lingüistico Ixil, se encuentra localizado en las faldas de la sierra de los Cuchumatanes y la Sierra de Chamá, colindando al norte con Chajul, al este con Uspantán, al sur con Cunén y al oeste con Nebaj.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/cotzal1.gif
La comunidad de Cotzal, cuyo nombre significa "Vamos a la tierra caliente", celebra su fiesta titula en honor a San Juan Bautista del 22 al 25 de junio.

En dicha celebración los cofrades utilizan los trajes reservados para ocasiones ceremoniales como bodas, bautizos y procesiones religiosas.

La mujer
 usa un huipil de diario, que cubre con uno más largo que se deja caer sobre el corte, siendo su diseño principal  el águila bicéfala que se repite dos veces.

El hombre usa un saco rojo, corto, de algodón y adornado con bies de lana negra, que es parecido al de Chajul y Nebaj, el cual tiene influencia española así como el pantalón y el sombrero, y según el rango así aumenta el adorno.

Además, se pueden observar otros textiles tejidos localmente con dos colores y diseños distintivos, como el perraje de la mujer, la faja del hombre y el tzute con que éste sostiene la custodia de su cofradía.





Traje Típico de Jutiapa


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/jutiapa1.gifJutiapa, ciudad llamada "La Cuna del Sol", con muchos atractivos nasturales, producto de la gran actividad  volcánica que esa zona tuvo en tiempos remotos, por eso se le conoce como el más volcánico de los departamentos de Guatemala.

Su riqueza cultural es fruto del mestizaje. Allí fue donde floreció la cultura xinca, actualmente casi extinguida. La conformación del departamento de Jutiapa ha experimentado muchos cambios a lo largo de su historia, lo cual también ha contribuido a la diversidad cultural.

El traje de Jutiapa no tiene representacion maya, y el mismo consiste en un vestido blanco vueludo adornado con varios listones de colores.





Traje Típico de Sacatepéquez


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/antonio1.gifSan Antonio Aguas Calientes es el municipio del Departamento de  Sacatepéquez  que más sobresale por su traje típico, siendo una comunidad famosa por la calidad de sus tejidos.

Sus güipiles son de elaborado diseño que se pueden identificar fácilmente, debido a que el dibujo se puede ver tanto al derecho como al revés del tejido.

Antiguamente, los diseños utilizados eran geométricos, los cuales poco a poco han ido dando paso a una variedad de motivos entre los que más sobresalen flores y animales, especialmente pájaros.

El corte es una pieza plana de tejido jaspeado y se elabora en telar de pie. Se enrolla alrededor de la cintura y se sostiene por medio de una faja.

http://www.deguate.com/artman/uploads/23/antonio3.gifTraje típico de Santo Domingo Xenacoj

Xenacoj significa "Sentí los leones", y es una población fundada por los indígenas de Sacatepéquez antes de la conquista.  Su fiesta titular se celebra del 4 al 11 de agosto, en honor a Santo Domingo, patrono del pueblo y sus mujeres son grandes tejedoras, que hacen su traje típico de algodón, el cual se compone de un Corte azul o negro con líneas verticales, con  dobleces en los lados acompañado de un Güipil rojo de bordado vistoso.

A los trajes ceremoniales les incorporan hilos de seda.

La falda se enrolla a la cintura y se sostiene con una faja de color rojo con líneas azules y amarillas.





Traje Típico de Soloma


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/soloma1.gifSoloma que en el idioma kanjobal, que es el que se habla en esa comunidad,  significa "sin seguridad", es otro municipio del Departamento de Huehuetenango , el cual está situado en un valle, por lo que con cada temblor o chubasco, materiales de las montañas que lo rodean se deslizan hacia el valle y el pueblo.

Excavaciones profundas han revelado vestigios de bosques y chozas soterradas, ya que este lugar fue destruido por los terremotos de 1773 y 1902, y en 1884 la mitad del pueblo fue pasto de las llamas.    Un año después la viruela diezmó a la poblacion.

A pesar de todo, también en este lugar se puede apreciar el traje típico característico, el cual se compone de un largo huipil usado por las mujeres, y confeccionado con tela blanca comercial, el cual es adornado con listones de colores.

Sobre la cabeza lleva otro huipil igual que le cae sobre la espalda, protegiendo al niño y brindando sombra a la tinaja con agua.





Traje Típico de Todos Santos Cuchumatán


Todos Santos Cuchumatán, es un municipio de Huehuetenango, Guatemala, que está situado en la sierra de los Cuchumatanes, a una altura que oscila entre los 3,100 metros del altiplano y los 1,500 metros de las zonas más bajas del río Limón.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/Cuchu1.gif
Los habitantes de este lugar pertenecen a la etnia mam, quienes formaron en esta región un pequeño reino en la América prehispánica, con capital en Zaculeu, cerca de huehuetenango.

Esta aislada comunidad situada en la cumbre de los Cuchumatanes, es la única región en la cual se usan los pantalones rajados para diario, los cuales se llevan encima de los pantalones largos brocados.   Los sacos y los capixaijs son prendas de abrigo.

Tanto en el traje del hombre como en el de la mujer el mismo motivo de rayas tejidas se utiliza para los huipiles, pantalones y fajas, así como también para los puños y cuellos de las camisas, lo cual da como resultado un singular parecido, y hasta los sombreros son idénticos, ya que esta comunidad es una de las únicas en Guatemala donde la mujer usa sombrero.





Traje Típico de San Juan Atitán


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/atitan1.gifSan Juan Atitán, cuyo significado de su nombre es: San Juan, en honor a San Juan Bautista y Atitán, que significa "cerca del agua", es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de Guatemala.

Este municipio es una de las comunidades indígenas de más difícil acceso, debido a lo escarpado y pedregoso del terreno montañoso, además es de clima frío, con altitudes hasta de 3,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que los habitantes de dicha comunidad se resguardan de las inclemencias del clima con ropa adecuada que los protege del frío y del viento.

Los Hombres visten largos pantalones de algodón blanco y camisa de fino tejido en las que el cuello y las mangas constituyen los elementos decorativos.  Estas emergen debajo del capixaij, o saco largo de dlanas negra, el cual se sujeta a la cintura por medio de una faja con los colores y diseños del cuello de dla camisa, llevando también un tzute amarrado en la cabeza, un sombrero y unos caites confeccionados en la comunidad, completan su atuendo.

http://www.deguate.com/artman/uploads/23/atitan3.gifLas Mujeres visten un largo huipil que al igual que varios de los trajes indígenas de Huehuetenango, es vestigio del vestido usado por los mayas antiguos.

El corte es azul oscuro con líneas transversales que es cubierto en parte por el huipil que es recogido en la parte de atrás, formando una especie de polisón.

El tzute que lleva en la cabeza y los caites son iguales a los  que usa el hombre.

El niño viste una pequeña camisa y una pieza rectangular de lana alrededor de las piernas, que lo protege del frío.





Traje Típico de San Martín Sacatepéquez


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/martin1.gifSan Martín Sacatepéquez conocido anteriormente como San Martín Chile Verde, es uno de los 24 minicipios del departamento de Quetzaltenango, Guatemala el cual al igual que todo Quetzaltenango, es un territorio que pertenece a un grupo lingüistico Mam.

San Martín colinda al norte con San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa y Quetzaltenango; al sur con el municipio de Nuevo San Carlos y Colomba; al este y oeste con Colomba, celebrando su fiesta religiosa del 7 al 12 de noviembre.

Dicho municipio se encuentra localizado entre quebradas montañas, en donde predomina el clima frío, por lo que sus habitantes están obligados a llevar prendas de abrigo como el largo capixaij, que es diseñado con lana hilada a mano, el cual lo usan sobre una larga camisa, que apenas permite ver los ruedos brocados del pantalón.

El tzute es grande, que se amarran flojo sobre la nuca y sus extremos caen sobre la espalda.





Traje Típico de Santa Rosa


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/cuilapa1.gifA este departamento se le conoce como el ombligo de América, debido a que se encuentra en el centro del continente americano.

En la época prehispánica las tribus del imperio Xinca eran quienes ocupaban este territorio de mesoamerica que comprendía desde la costa del océano Pacífico, hasta las montañas de Jalapa (montañas Jala).  Como vecinos tenian a los Pipiles quienes eran las tribus  que habitaron lo que hoy es El Salvador.

Santa Rosa es el lugar ideal para realizar actividades recreativas que incluyen un descanso plácido y otra serie de distracciones menos pasivas como montar a caballo, navegar, pescar, fotografiar naturaleza, observar aves, broncearse, nadar, caminar a la orilla del mar, escalar volcanes o conocer el centro exacto del continente americano.

Además, los días festivos en Santa Rosa son memorables, y la sola preparación de las fiestas son un evento en sí.

Santa Rosa se encuentra ubicado en el lado sur del mapa de Guatemala, siendo uno de los municipios que ya no cuenta con traje típico dado las pocas y contadas personas que aún lo utilizan pero es raro verlas en las calles.

http://www.deguate.com/artman/uploads/23/cuilapa3.gifTraje típico de Cuilapa

Está elaborado de musilina blanca, corto y  bobacho de la parte posterior, llamado calzón rajado.

Traje típico de la Aldea Los Esclavos

En esta aldea, las mujeres usan trajes de satín de colores fuertes y brillantes, los cuales dan la impresión de ser una continuación de las mengalas que habitaron las región.





Traje Típico de San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango



San San Pedro Necta, es un municipio de Huehuetenango, situado en un valle en las montañas Cuchumatanes, en la región Nor-occidental de Guatemala.   Este municipio contiene aproximadamente 40,000 personas y 2,500 personas en el casco urbano y la mayoría de las  personas de este lugar es Mam, utilizando los idiomas Español y Mam.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/pedro1.gif
Santiago Chimaltenango (Santiago: en honor a Santiago Apóstol) es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala, el cual existió mucho antes de la llegada de los españoles a nuestro país.

En estos dos municipios también se puede apreciar la vestimenta característica de cada lugar, la cual se describe así:

Las mujeres de estos dos comunidades presentan en sus huipiles caracteristicas que los distingue fácilmente. En San Pedro Necta, el huipil es tejido en un solo lienzo longitudinal que se une en los extremos. Se le hacen aberturas para los brazos y cabeza, las cuales se bordan con una randa. Este huipil se deja caer suelto sobre la falda tubular que se sujeta a la cintura por medio de una faja anudada atrás.

Las mujeres de Santiago Chimaltenango tejen dos secciones para sus huipiles a los que les añaden mangas. El tejido de un color rojo predominante, es atravesado por pequeñas franjas transversales y longitudinales, que forman cuadros decorados con pequeñas figuras brocadas.





Traje Típico de San Sebastían


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/Sebast1.gifSan Sebastián municipio de Huehuetenango, es un pueblo de origen precolombino, según el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (Recordación Florida, 1690) a una distancia de cinco leguas de la actual cabecera departamental, se encontraba el pueblo mam de toxoh, con una población de 332 personas, que por su cercanía era conocido también "Güegüetenango". y tenía como patrono a San Sebastián.

La fiesta titular dedicada a San Sebastián, patrono del pueblo, se celebra del 18 al 20 de enero. Este último ha sido el día principal, pues es la fecha en que la Iglesia Católica conmemora a San Sebastián Mártir.

El Vocablo Huehuetenango significa "Viejo lugar amurallado".  A finales del siglo pasado, el río Selegua se creció y destruyó el pueblo de Yaj Joj, y los sobrevivientes se tuvieron que trasladar a tierras más altas en un pequeño valle que está al costado de la montaña, por lo cual cambiaron su nombre por el de San Sebastián.

Pero también en este lugar se puede apreciar sus trajes representativos, sobre todo en las mujeres, las cuales sustituyen sus huipiles blancos o rojiblancos de algodón, por otros pesados confeccionados con lana de ovejas, cuando las condiciones climáticas así lo requieren.

Además se enrrollan en la cabeza una cinta, la cual mide aproximadamente 15 metros





Traje Típico de Ixtahuacán


Ixtahuacán, municipio del departamento de Huehuetenango de origen prehispánico, habitado por indígenas del grupo Mam, su nombre original era Itcal.   A mediados de 1,525, de acuerdo con el relato del cronista Fuentes y Guzmán, los guerreros de Ixtahuacán participaron en la defensa de la fortaleza de Zaculeu, bajo el mando de Caibil Balám, el más importante jefe Mam.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/ixta1.gif
Esta comunidad era conocido anteriormente como San Ildefonso Ixtahuacán, y al igual que San Rafael Petzal, perteneció a Colotenango, por esta razón sus cortes son similares, casi idénticos.

Las mujeres de Ixtahuacán caracterizan sus huipiles bordándoles en seda un ancho cuello cuadrado de diseños geométricos. Los tres lienzos son tejidos en telar de palitos y se unen por pequeñas randas multicolores.

Los cortes tubulares son tejidos en telar de palitos, contando con diseños brocados que contrastan con los de los huipiles. La habilidad de las tejedoras se manifiesta en estos cortes, ya que es muy dificil determinar el principio o el final del lienzo con que fueron hechos.





Traje Típico de San Rafael Petzal


San Rafael Petzal cuyo nombre significa "Tortuga Pesada", es un municipio del departamento de Huehuetenango, el cual limita al norte con San Juan Atitlán, al sur con Santa Bárbara, al Oriente con San Juan Atitlán y San Sebastián Huehuetenango, y al occidenge con Colotenango.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/petzal1.gif
San Rafael Petzal es uno de los pueblos más pequeños del departamento y pertenece a un Grupo Lingüistico Mam.

Entre todos sus atractivos, este municipio cuenta con un traje típico que consta de:

Un corte tubular que va envuelto alrededor de la cintura con líneas horizontales de colores rojo, amarillo, azul, verde y blanco, siendo sus característica principal, los diseños brocados en sedas o algodón de plantas y rombos.

El huipil es de tres lienzos, trabajado sobre una urdimbre blanca y roja.  Los brocados cubre casi por completo el lienzo central y la sección de los hombros de los lienzos laterales.

La faja es larga y de muchos colores, con bordes brocados, con la cual sostienen el corte y cubre parte de la sección delantera del huipil.

El pelo se lo arreglan enrollando una cinta tejida en lana alrededor de la cabeza.





Traje Típico de Tamahú


Tamahú es un municipio de Alta Verapaz en Guatemala, y es clasificado como Región Administrativa (División administrativa de segundo orden), el cual fue fundado el 7 de diciembre de 1574, por los Frailes Fancisco Vianas, Lucas Gallego y Fray Guillermo.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/tama1.gif
La economía de Tamahú está basada en la agricultura, y su principal cultivo es el café de buena calidad, además es conocida como pequeña industria de elaboración de telas típicas, jarcia y suyates, siendo un grupo lingüistico Pocomchi.

Además, en este lugar podemos encontrar a la mujer usando su traje típico representativo del lugar el cual está compuesto de un corte rojo, el cual se diferencia del de su vecina de Tactic por el espaciamiento que hay entre las líneas negras que lo cruzan.  Sin embargo establecer las diferencias existentes en los huipiles, es más difícil, porque los diseños, colores y materiales usados en las dos comunidades son prácticamente los mismos.

El suave huipil, al igual que todos en la región, cae suelto sobre el corte que es plegado únicamente a la cintura, evitando con ésto la necesidad de usar faja.

El tocado que envuelve el pelo lo constituye un lienzo rectangular de tela roja, el cual se le conoce con el nombre de bac-bal, y es usado solamente por las mujeres casadas de la comunidad, ya que una mujer soltera solo lleva su pelo en dos trenzas rematadas en listones de colores, según como lo dicta la costumbre local.





Traje Típico de Jalapa


http://www.deguate.com/artman/uploads/23/jalapa1.gifJalapa, departamento de Guatemala, que se encuentra situado al oriente de Guatemala,  limitando al norte con El progreso y Zacapa, al sur con Jutiapa y Santa Rosa, al este con Chiquimula y al oeste con Guatemala.

Además cuenta con hermosas cascadas, cerros y volcanes, que son la atracción de turistas de todos los rincones, convirtiéndose actualmente en escenarfio de carreras de aventura.  Junto con todos sus atractivos también tenemos su traje típico que los identifica, de la siguiente forma:

El Tecoyal que identifica a la mujer casada, y consiste en una cinta de lana de color rojo y negro, la cual se trenzan en el cabello.

La Camisa es confeccionada con telas floreadas y que son adornadas con encajes en las mangas y el cuello.

La Enuagua, que es una falda de tela jaspeada, y que ha sido traida del occidente, y que es sostenida por una Faja en forma de cinturón, hecha de lana de colores, midiendo aproximadamente 10 centímetros de ancho como máximo.

Además, usan un Tapado, que es confeccionado con tela de dacrón, de color blanco, con sus orillas adornadas con encajes, y las partes laterales adornadas con dos franjas, azul y roja, o bien puede ser con bordados alusivos a la naturaleza.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/jalapa3.gif
Traje Típico de San Luis Jilotepeque, Municipio de JalapaEl traje de este lugar está compuesto por un corte que las indígenas usan ceñido al cuerpo, y una blusa que por lo general es confeccionada por las ladinas del lugar, elaborada en tela industrial, y adornada con encajes y otros accesorios.

Este tipo de blusa la usan en ocasiones especiales, ya que para uso diario usan una blusa más sencilla.

Todo este vestuario lo complementan con un tocoyal que usan en la cabeza, pero durante el ceremonial usan un lienzo blanco en forma de manto.





Traje Típico de Izabal


Izabal, es la puerta del Caribe, muy cerca del Sol, y con hermosas playas y muchos lugares que conocer, lo cual lo convierte en todo un paraíso para pasar unas inolvidables vacaciones.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/izabal1.gif
Es el departamento de Guatemala que le da salida al Atlántico y en donde predominan las garífunas, que es uno de los cuatro grupos étnicos de nuestro país.

A pesar de que Izabal no cuenta con un traje típico tradicional maya, se puede ver que los garífunas utilizan un traje que los distingue, ya que usan vestidos variados con su paño en la cabeza, lo que lo hace un traje propio de la región.
Además, hay que hacer énfasis que por la temperatura alta del lugar, el traje o vestido que utilizan en este lugar es bastante delgado y sujetado por cordones o botones.

Traje Típico de Livingston

Este traje es muy colorido para las mujeres, debido a su influencia africana, pero ha ido quedando en desuso por la influencia de la moda y la escases y el costo alto de las telas que sirven para su elaboración, la cual antiguamente se hacía a mano, por las mujeres mayores del grupo étnico, siendo un arte que era transmitido de madre a hija, aunque no todas las mujeres aprendieron a hacerlos.

El tipo de tela que se utiliza para su elaboración se conoce como Mandaguina, que es una especie de Dacrón, fabricada en colores alegres y fuertes, pero que también se puede hacer de un solo color.   Y otro tipo de tela que se utilizaba era el Chambrán, que era llamado también por los antepasados de los garífunas como Uadubi, y era de color.





Traje Típico de Retalhuleu


Retalhuleu, llamado la "Capital del Mundo", es un departamento bañado por una gran cantidad de ríos, siendo sus playas uno de sus principales atractivos.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/reu1.gif
Este departamento se localiza en la región Sur Occidental de Guatemala, limitado al norte por Quetzaltenango, al sur por el Océano Pacífico, al este por Suchitepéquez y al oeste por San Marcos y Quetzaltenango, y se encuentra a 190 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

Además, se cuenta entre sus atractivos, su majestuoso traje típico, que es usado por las mujeres indígenas de este lugar, siendo uno de los más bellos de la región.

Su güipil ceremonial es elaborado de un tejido de algodón natural, que es cultivado y preparado con dibujos geométricos, en los que predomina el color rojo, haciendo un bello contraste con el tono crudo del algodón.





Traje típico de Suchitepequez:


Suchitepéquez, cuya cabecera es Mazatenango, en donde durante el mes de febrero se realiza el tradicional carnaval.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/suchi1.gif
Contando con abundantes remanzos, pozas y playones en el cauce del río Madre Vieja, los cuales se localizan entre sus municipios Patulul y San Juan Bautista

La cuenca del rió Ixtacapa proporciona balnearios a San pablo Jocopilas, Samayac y San Antonio Suchitepequez.

El patrimonio natural de Suchitepéquez está compuesto de tres elementos: ríos, playas y sol.

Suchitepequez, departamento de Guatemala que por sus habitantes es descrito como "La Tierra del Venado", también cuenta con sus originales trajes tipicos, que a continuación se detalla:

Las prendas masculinas: se componen de un Tocado, que es un sombrero de paja de copa alta y ala ancha. El Tzute o pañuelo corriente con un tamaño para poder usarlo doblado diagonalmente sobre la cabeza, atado una vez atrás con las puntas que sobresalen de cada lado del nudo, por lo regular esta prenda es roja con rayas blancas longitudinales, de 35 por 22 y 33 por 32 pulgadas respectivamente.

La Camisa, es de material blanco, tejido a mano cruzado por rayas de ½ pulgada en ambos sentidos; las transversales apenas visibles; parte inferior de la manga roja, con rayas-alfiler negras y anaranjadas, sin remate en la orilla; cuello compuesto por una tira recta, roja, provista de cordones de hilos rojos retorcidos adelante; buena calidad del trabajo para el cuello y la abertura central  adelante.

La Faja, es una prenda de color rojo, con rayas azules muy esparcidas. Cinturón de cuero, que se acostumbra usar encima de la frazada tipo kilt.

El Pantalón es muy corto siendo una prenda ancha hecha mediante el uso de una tela roja y blanca hilada y tejida en casa; por regla general, tan corto que es completamente cubierto por la frazada, lleva rayas-alfiler verdes y amarillas, además de las rojas longitudinales.

La Prenda exterior que es usada diariamente, es una frazada de lana negra y blanca con flecos en las extremidades; envuelta a la manera de kilt alrededor de la cintura; la abertura, situada detrás del lado izquierdo; parte superior volteada sobre el cinturón de cuero.

Perraje local de lana negra-marrón, en puntada entrecruzada forma rectangular, de 31 pulgadas de largo adelante, por 36 de largo detrás, flecos en la extremidad, manga rectangular pegada a la orilla del hombro; costura corta, unas cuantas pulgadas cerca del puño.

Las Prendas femeninas se componen de un Tocado para uso diario, cabello enrollado con una cinta angosta estilo tapicería de Totonicapán, que da vuelta sobre sí misma en la parte de atrás de la cabeza. En ocasiones más importantes se usa el mismo estilo de cinta, pero con dibujos de seda rematada por borlas también de seda; parte central en tapicería de algodón rojo cruzada por rayas de algodón y de seda amarillas y verdes; cubriendo 16 pulgadas a partir del final, de cada lado; secciones divisorias en seda de color.

Sus Alhajas, son hileras enmarañadas de cuentas blancas y de color acumuladas en torno al cuello. Los mejores collares presentan una combinación de monedas y de cuentas parecida al estilo favorecido en muchas localidades del altiplano.

El Tzute, que es una prenda de dos secciones, de 37 por 33 pulgadas, roja con rayas-alfiler verdes dividiéndola en tres secciones; costura rematada por pespuntes decorativos en bloques de colores de 2-3 pulgadas de largo.

La Faja, es una prenda de 126 por 7 pulgadas con flecos de urdimbre, fondo blanco con cuatro rayas-alfiler rojas de cada lado y pares de las mismas al primero y segundo tercios de la prenda.

Usan un Corte de material liso azul oscuro apretadamente enrollado alrededor del cuerpo y que llega casi al tobillo; los dos anchos, que miden presumiblemente 3 varas de largo (2-3 yardas) y son cosidos juntos mediante pespuntes a veces simples, a veces decorativos, en bloques de color.

Traje Típico de Samayac

En este municipio las mujeres indígenas usan el corte típico estilo chongo y blusa, portando habitualmente el paño típico.





Traje Típico de Escuintla


Escuintla, "Ciudad de las Palmeras", como también se le llama, está bañada por una gran cantidad de ríos, y es la puerta al Océano Pacífico, en donde el sol y el agua se combinan en un mágico escenario, por eso es el lugar que muchos buscan para descansar, siendo también un departamento con creciente actividad económica.
http://www.deguate.com/artman/uploads/22/escuintla1_1.gif
Su prosperidad comercial se puede ver en la producción de azúcar y actividad ganadera, así como en la producción de café y cardamomo, sin olvidar las actividades portuarias.

Es importante darle énfasis al comercio informal que se realiza en sus carreteras, con la venta de frutas tradicionales de la región.

Además es una ciudad famosa por sus playas, a donde llegan gran cantidad de turismo nacional y extranjero, y también  se puede apreciar sus vistosos trajes.

Traje Típico del Departamento de Escuintla

Los trajes típicos en este lugar, aunque ya casi han desaparecidos, aun se pueden apreciar cuando se llevan a cabo las cofrades. En Palin las capitanas de las cofradías usan huipiles, tzutes y tocados especiales, que se los combinan con la falda y faja de diario, para ocasiones especiales.

Una larga cinta de lana se desenrolla con el pelo y luego se anunda varias veces sobre la cabeza. El huipil de cofradìa se caracteriza por el diseño de águila bicéfala, con los mismos colores que el huipil de diario.

El tzute o turbante es grande y con profusión de brocados, el cual le sirve para llevar candelas y otros objetos a la iglesia, o para cubrirse la cabeza en señal de respeto.

El cofrade usa un saco de lana negra con una bufanda alrededor del cuello, y en la cabeza amarra un tzute doblado en triangulo sobre el que coloca un sombrero.  El pequeño paño con el que sostiene la custodia también fue tejido en telar de palitos y brocado con las figuras y colores locales, cuyo uso principal es impedir que las manos toquen ornamentos religiosos.

Traje Típico de Palín

El hombre usa pantalón y camisa de manta color blanco, un sombrero de petate, pañuelo Rojo con bolitas blancas en el cuello, una banda roja en la cintura, y caites en los pies, que no so más que sandalias elaboradas artesanal-mente con piel y material de llanta reciclada.

La mujer viste blusa de cuadros pequeños azul y rojo, el corte es de franjas con los mismos colores de la blusa.  En el cuello usan una pañueleta roja, y lo adornan con collares y chachales, peinadas con trenzas y caites en los pies.





Traje Tìpico de Totonicapán


Totonicapan es uno de los veintidós departamentos de Guatemala, y se encuentra a 2.500 metros sobre el nivel del mar, y como en otras áreas rurales, la mayor parte de este municipio se dedica a la agricultura, aunque hay algunos otros que se dedican a la producción de telas que son hechas en telares de pie, las cuales cubren el mercado local y el de muchos otros pueblos.
http://www.deguate.com/artman/uploads/22/toto1.gif
El traje típico de este lugar es de la siguiente forma:

El huipil posee un bordado en seda que le da un resalto especial, y es utilizado solamente en ocasiones ceremoniales. Los hilos creados para estos trajes son conocidos como hilos jaspeados de la urdimbre y al igual que la trama, fueron teñidos con una técnica ancestral llamada ikat o también conocida como anudado.

Las mujeres también usan unas cintas de seda en el pelo, las cuales son tejidas en telares pequeños en la técnica de tapicería que permite apreciar los diseños de los dos lados del tejido.

En la fiesta titular de este municipio, que se celebra del 24 al 30 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, el Cofrade viste su traje ceremonial el cual presenta una fuerte influencia española, e incluye detalles de plata y bordado bellamente con motivos florales en seda.

Este traje ceremonial se compone de pantalones que dejan ver largos calzoncillos de algodón blanco y aplicaciones de fino encaje, con pañuelos de seda morada,  de la China, que hace notar el rango alto de quien los utiliza.

Traje Típico de San Bartolo

San Bartolo Aguas Calientes que es un municipio de Totonicapán, en Guatemala, presenta también su respectivo traje típico, el cual consta de un Güipil de color blanco y un corte color negro, y una cinta de colores.





El traje típico de Guatemala


Guatemala, país de una gran riqueza arqueológica, colonial, cultural y natural, siendo su vestimenta lo que más resalta, ya que sus trajes están hechos sobre todo en lana, seda, rayón y algunas fibras sintéticas, en los cuales sobresale el uso de colores como el blanco, negro, amarillo y rojo (colores sagrados para los motivos de guerra dese la época precolombina de la cultura del país).

http://www.deguate.com/artman/uploads/22/trajeguat1.gifUno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura Guatemalteca son los trajes típicos utilizados en diferentes regiones, sobre todo en la parte occidental del país, ya que éstos son verdaderas obras de arte, los cuales para muchos pueden pasar desapercibidos, por estar tan absortos en sus actividades cotidianas que no ponen atención a las personas que irradian color en las carreteras, las fiestas patronales, los parques, los poblados y los mercados.

Sus detalles y variedades son el motivo que guía e inspira el pincel de aquellos que difunden nuestra cultura a través del óleo, en tanto que otros prefieren perpetuar un recuerdo casi exacto a través de una fotografía, siendo el medio por el cual se manifiesta fehacientemente la identidad y diversidad cultural de los pueblos guatemaltecos, como los quichés, los kaqchiqueles y los man.

El traje típico de Guatemala está compuesto de la siguiente forma:

Traje típico de los hombres:

Los hombres llevan sombrero color negro,de lana o de paja y un tzut o tzute, que es un pañuelo bordado que las mujeres llevan en la cabeza, y los hombres lo llevan en los hombros; capixay, capa negra de contextura gruesa; con chaqueta de lana que se utilizaba en algunas zonas del país en lugar de la capixay; camisa, de algodón grueso y a rayas; pantalón, también tejido en los telares y con bordados en la parte inferior; rodilleras y faja.

Traje típico de las mujeres:

http://www.deguate.com/artman/uploads/22/trajeguat3.gifLas mujeres usan un tocado para decorar la cabellera; huipil o blusa tejida a mano y decorada con bordados; falda, casi siempre en dos o tres tonalidades; faja, se coloca a la altura de la falda para ajustar la cintura; perraje, chales que se usan para múltiples funciones, ya sea para llevar al bebé, o para la recolección de verduras; así como alhajas, sobre todo collares y cuentas de fantasía.

Tanto los hombres como las mujeres utilizan anillos.

El traje típico de Guatemala también es conocido con el nombre de huipil y tienen una vida promedio de cuarenta años.

Traje Típico de Mixco


Mixco es uno de los municipios del Departamento de Guatemala.

El traje de este municipio está compuesto por un tocado que es sumamente pesado, de múltiples hilos de lana gruesa, por encima lleva la sofisticada mantilla ceremonial española con la que se disimula con un aire de responsabilidad, pero la vieja mujer lleva la cabeza baja, llevando unas candelas a la iglesia.





Traje típico del Departamento de Quiché


El Quiché ubicado a orillas del Río Negro, Sacapulas, es una comunidad que se http://www.deguate.com/artman/uploads/22/quiche1.gifdedica a la producción de Sal, y  es una comunidad que se dedica a la producción de sal.

Su fiesta patronal se celebra del 1 al 4 de agosto, para esta celebración la cofrade una señora de edad, utiliza el siguiente traje:

Huipil ceremonial elaborado en tres lienzos, tejidos en un telar de palitos, usándose como base para su elaboración el algodón, llevando también aplicaciones y bordados de seda en el cuello, que es el mismo material que se utiliza en la cinta con que se arregla su cabello.

Al mismo tiempo este departamento suele utilizar otro huipil sobre el brazo, el que le servirá para cubrirse la cabeza cuando la procesión recorra el pueblo.

El corte jaspeado repite los colores del huipil.


Traje típico de Nebaj,Quiche

Este es uno de los trajes mas bellos de Guatemala, el huipil es de fondo blanco con bordados rojos, azules, amarillos, verdes y de otros colores, con bordados de aves y flores.

El corte es de color rojo aunque también puede ser verde con blanco. Además llevan un tocoyal con muchas borlas que les adorna la cabeza, con el cual se enrollan el pelo.





Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango


Quetzaltenango departamento del occidente, conocido como Xela o Xelajú, que es llamada la segunda capital más grande de Guatemala, se encuentra a 2.360 metros sobre el nivel del mar, el cual es famoso por su canción "Luna de Xelajú" y el "Ferrocarril de los Altos" compuesta por Domingo Betancurt, músico guatemalteco.
http://www.deguate.com/artman/uploads/22/xela1.gif
En este municipio las mujeres visten huipiles compuesto por los colores tradicionales que son rojo, violeta y amarillo, utilizando muchos diseños de pájaros, estrelllas y floreros, los cuales por lo general son confeccionados con tres lienzos hechos en un telar de pie y son unidos por una randa, es decir costura de unión, similar a la del corte o en forma de ramas de flores.   Mientras que en el cuello del huipil posee bordados con flores, pajaros y animales diversos.

El corte o falda de las mujeres se lleva fruncido a la cintura, sostenido con una faja angosta, elaborada de lana natural negra y blanca. En cuanto a los perrajes tradicionales se alternan listas de colores de seda o algodón con hilos jaspeados que forman diseños de plumillas y puntas de flecha.

Traje Típico de El Palmar
El traje que usaban nuestros antepasados era de origen Momosteco, de aspecto Humilde.

El hombre usaba un traje que consistía en un sombrero de color negro de copa redonda, su camisa de color blanco manga larga, su banda (paz), que era de color rojo amarrado a la cintura, que le servía para sostenerse el pantalón y para que el estomago no se le bajara cuando cargara leña, café etc.

Usaba pantalón de color blanco, y calzado de cuero.





Traje típico de Petén


Petén, departamento de Guatemala que limita al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México, con una extensión territorial de 35.854 km², lo que lo convierte en el departamento más grande de Guatemala, y en la entidad subnacional más grande de Centroamérica. Su cabecera departamental es Flores, la cual se localiza aproximadamente a 488 km de la capital nacional.

Traje típico de Petén

El traje típico de esta es de manta color blanco, que significa la puereza y acercamiento al ser supremo.

El huipil, describe en sus bordados hechos, la relación de nuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro y llevan los huipiles en el cuello.

En los huipiles sobresalen figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, lo cual es formado por el bordado de fondo negro, quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.

http://www.deguate.com/artman/uploads/22/peten2.gifTraje típico de Flores

En Flores existen dos trajes, uno lo usaban las señoras para realizar sus arduas labores domesticas, y se compone de dos piezas que se usaban a diario, el cual es confeccionado en tela de mantas color blanco, y el otro es el traje de gala, confeccionado en tela de satín estampada de color blanco, siendo un vestido largo con elástico en la cintura, en la parte de abajo tiene en toda la vuelta tres filas de trencilla colores azul, amarillo, verde y morado y en la parte de arriba lleva una gola, que tambien es usado en los hombros, también lleva trencilla de los mismos colores.

El calzado está compuesto por caites de cuero manufacturados en Ciudad Flores, por artesanos originarios de este municipio.

Los accesorios usados son de oro, como cadenas salomónicas y diversas pulseras. Al mismo tiempo que lucen flores de colores en la cabeza.


http://www.deguate.com/artman/uploads/22/peten3.gifTraje Típico de Poptún

Este traje consta de dos piezas: falda y blusa.

La blusa está elaborada en satín de color blanco, que representa el alma de todos los poptunecos, es recta con amplia gala de ribeteadas en colores rojo, verde y amarillo que representa la alegría petenera.

La falda es muy amplia del mismo material de tres tiempos, en colores verde, blanco, amarillo y rojo. En el tiempo del medio lleva un color blando, se puede apreciar unas bellotas pintadas a mano, las cuales representan la fertilidad del suelo e identifican la hermosa y fresca Ciudad de los Pinos.

En el cabello lucen dos finas peinetas ribeteadas con hermosos listones en los mismos colores que la falda,  El calzado está compuesto por finos caites en cuero crudo, sin faltarle los aretes y accesorios.





Traje Típico de Chiquimula


Chiquimula es un municipio lleno de religiosidad centroamericana que limita al norte con el municipio de Zacapa, al sur con los municipios de San José La Arada y San Jacinto, al este con los municipios Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto y al oeste con los municipios de San Diego y Cabañas, Zacapa, cuya extensión territorial es de 372 kms. cuadrados, con un clima tropical seco.
http://www.deguate.com/artman/uploads/22/chiquimula1.gif
Actualmente la cabecera departamental está divida en seis zonas, formadas cada una por barrios.

Dentro de sus atractivos tenemos su traje típico que se detalla a continuación:

Los hombres antiguamente por lo general, se vestían de calzones blancos y una camisa pechera, los cuales iban bordados en cuatro colores básicos:
  • Rojo
  • Verde
  • Amarillo
  • Azul

Estos colores representan a la ceiba serpiente que es un cuadro cosmogónico, aunque actualmente carecen de color y bordados.

Las mujeres por lo regular usan vestidos llamativos donde el predominante es el jaspe color verde y rojo con una cinta enfrente blanca y amarilla.





Traje típico de Chimaltenango


Chimaltenango que es la cabecera departamental del departamento del mismo nombre, el cual limita al norte con San Martín Jilotepeque, al sur con San Andrés Itzapa y Parramos, al este con El Tejar y al oeste con San Juan Comalapa, Zaragoza y San Martín Jilotepeque.
http://www.deguate.com/artman/uploads/22/chimaltenango2.gif
Al igual que todos los departamentos y municipios de Guatemala Chimaltenango también cuenta con su Traje original que es de la siguiente forma:

Las mujeres usan güipil de colores con escote en V o cuadrado, en la orilla del cuello lleva terciopelo negro, y en sus remates una escarapela del mismo terciopelo; la falda es un corte de muchos colores y varios metros de largo el cual se enrollan al rededor de la cintura, y les llega al ojo del pié, sostenido con una faja de color rojo.

En el ruedo del corte y a unos diez centímetros de éste lleva tiras de pies liso que combina con el mismo.

Para los hombres el traje está compuesto de pantalón blanco, camisa blanca, saco azul o negro de jerga, rodillera de color blanco y negro, la cual se detiene en la cintura con una faja roja.

Hoy en día el uso del traje ha sido una tradición que se ha perdido y únicamente las personas mayores y respetables del lugar siguen usándolo, mientras que las nuevas generaciones han hecho una combinación de telas y colores, siendo así muy común ver a las mujeres con faldas de telas típicas, vueludas o plisadas a la altura de la rodilla y en vez de usar güipil llevan blusas de telas de colores, bordadas o adornadas con encaje. Los hombres jóvenes visten como ladinos.

Traje típico del Municipio de San Juan Comalapa

Cuyo sobregüipil representa el estilo antiguo más tradicional de Comalapa, siendo ésto lógico ya que se trata de fiestas ceremoniales  que regularmente se usaban en las fiestas organizadas por las cofradías.

Típicos son la creya de color rojo (franja) a la altura de los hombros y las franjas en donde se alteran motivos geométricos y de animales.

En la franja superior se pueden reconocer águilas, en la franja central se aprecian águilas bicéfalas, símbolo de carácter dualista del cosmos.

La franja inferior muestra el motivo de un felino, un animal que se asocia con el inframundo.

Viéndolo en una forma total esta pieza contiene diseños asociados con tres estratos del cosmo: el cielo, la tierra y el inframundo.

El corte es de fondo azul con franjas blancas, el azúl representa el cielo y el blanco puereza que hay en las tierras comalapenses.

Además, llevan en la cabeza una servilleta que significa nobleza y pureza en la mujer.





Traje Típico del Departamento de Sololá


Sololá, es el departamento localizaDO a 2.100 metros sobre el nivel del mar, en donde se puede encontrar una belleza natural, como lo es El Lago de Atitlan, pero cabe hacer énfasis que ésta no es la única belleza y colorida riqueza cultural y natural de este municipio, sino también está su traje típico.
http://www.deguate.com/artman/uploads/22/solola2.gif
Aunque Sololá es uno de los ya pocos municipios donde aún se puede observar, tanto mujeres como hombres con su vestimenta tradicional, ya que la tendencia actual es que los hombres ya no utlizen traje típico,  Sololá es la excepción.

Conocida también como “Agua de sauco”, Las personas visten su traje de diario que se compone de lo siguiente:

La camisa del hombre y el huipil de la mujer tienen el mismo diseño con las mangas añadidas.

Junto con la camisa los hombres utilizan el pantalón, que es confeccionado con el mismo material hecho por las mujeres en sus telares de palitos, el cual está formado por una pieza rectangular de lana llamada rodillera que se envuelve alrededor de la cintura y se sujeta con una faja.  Además, utilizan saco y un morral elaborados de lana.

Las mujeres utilizan un corte enrollado a la cintura y un tzute de cuyuscate, que es algodón natural de color café, sobre su cabeza.

Traje típico de Panajachel, Sololá:

En este lugar las mujeres usan wipil rojo con bordados en otros colores, su corte es azul y el refajo es rojo; usan muchos collares y un tapado en la cabeza.

Los hombres usan un traje compuesto por un pantalón rojo con blanco la camisa también es roja y el capishay es de lana negra, aunque también usan un saco de color blanco o café con adornos de murciélagos.





Traje Típico del Departamento de Baja Verapaz


Baja Verapaz es un Departamento que pertenece al grupo lingüistico achí. Aquí los habitantes de este lugar, los días domingos y festivos visten sus trajes de fiesta.

Los hombres visten con camisas y pantalones confeccionados con textiles que se hacen en telares de palitos, con hileras de pequeños motivos brocados. Las fajas están adornadas con zig-zag y los sacos son de algodón de color rojo.

Las mujeres usan un huipil de un solo lienzo al que se le corta un cuello redondo, siendo una de las pocas comunidades donde ellas no usan faja para sujetar el corte, porque los extremos simplemente se retuercen y se meten dentro del mismo.

El huipil que usan en las ceremonias es elaborado con tres lienzos, que usan sobre el tocado para ir a la iglesia, y se caracteriza por no tener abertura para meter la cabeza.
http://www.deguate.com/artman/uploads/22/salama2.gif

Traje Típico del Municipio de Purulhá, Departamento de Baja Verapaz

En el varón el traje típico desapareció hace ya mucho tiempo, y hasta las personas más ancianas no recuerdan cómo sucedió.

En la Mujer, el traje ha sido siempre el mismo que se usa aún actualmente, y que se compone de un  Guipil que es tejido por ellas mismas en telares rústicos con bordados de vivos colores y muy elegantes.

Existe otro tipo de guipil que compran en almacenes y son bordados a mano, el corte es de todo el largo original de la tela, llegando a medir hasta seis varas, el cual se ciñen al talle por un cordón de cáñamo.

El pelo se lo adornan con gruesos listones de seda, y  lucen caros chachales de plata y de minerales antiguos de vistosos colores en el cuello.

El varón por lo regular se calza con botas de hule y las mujeres con zapatos plásticos.




Traje Típico de Huehuetenango


Huehuetenango, que según la historia también es nombrado como San Ildefonso Ixtahuacán, quien al igual que la comunidad de San Rafael Petzal, perteneció a Colotenango, motivo por el que crearon una similitud entre sus trajes típicos.

El traje utilizado por las mujeres está compuesto por sus huipiles con un cuello ancho y cuadrado bordado en seda con diseños geométricos.

Así como la mayoría de trajes típicos de nuestro país este es elaborado sobre tres lienzos, tejidos en telar de palitos y se unen por pequeñas randas multicolores.

Los cortes son tubulares y tejidos en telares de palitos, de la misma manera que los huipiles, con diseños brocados que contrastan con los de los huipiles, poniéndose en manifiesto la habilidad de las tejedoras al realizar estos cortes, ya que es muy difícil determinar el principio o el final del lienzo con que fueron hechos.
http://www.deguate.com/artman/uploads/22/huehue2.gif

Traje típico del Municipio de Aguacatán, Huehuetenango

Antes que nada hay que darle importancia al hecho de que la indumentaria que actualmente utilizan las personas pertenecientes a este grupo étnico no es la misma que hace cientos de años, debido a que la misma ha ido sufriendo variaciones a lo largo del tiempo.

Hasta hace 2 o 3 generaciones los hombres se vestían con una camisa cuadriculada de color blanco y negro, y pantalón de manta color blanco, usando también una faja como cinturón, la cual era confeccionada a mano, con vistosos colores de fondo rojo. Como calzado usaban sandalias de piel de res curtida, sin ningún tipo de labranza, siendo todavía muy utilizada entre la población, ya que en cierto modo representan un símbolo que identifica a los agricultores.

La indumentaria de las mujeres es la siguiente:

Güipil de manta color blanca con el cuello bordado en forma redonda,  con lustrina de vistosos colores, como el rojo, anaranjado y amarillo que forman figuras geométricas en forma de rombos y flores de diferentes colores. En la parte inferior al cuello y bordeando todo el güipil se solían incorporar también bordados con hilo más fino representando figuras de animalitos como pájaros, caballos y otros.  Hoy en día aún se conserva este modelo como base del diseño del güipil, aunque se han agregado otros elementos como cintas con hilos brillantes.

Para el corte confeccionaban una tela de fondo  negro con franjas de colores en forma horizontal y con unos adornos laterales también bordados en forma de cruces. Este tipo de corte todavía se usa hoy en día y existen telares familiares que elaboran este tejido que puede llegar a alcanzar precios bastante elevados.

También usaban, y usan hoy en día, una cinta de un metro y medio de largo por 20 centímetros de ancho con fondo color rojo, y con delicados y laboriosos bordados de figuras geométricas y con unas borlas a los extremos que da un aspecto bien característico a las mujeres de Aguacatán. 





Trajes Tìpicos de San Marcos


Las mujeres de San Marcos se identifican por sus delicadas faldas, que eran elaboradas, tiempos atrás, en seda, pero hoy en día son hechas en rayòn, pero siempre manteniendo su tradicional color amarillo, rojo, azul, gris, verde y una variedad que es mezclada para darle un color distinto al traje y así diferenciarlo.

El huipil es blanco sin ningún bordado, la faja, los tzutes y las servilletas combinan el amarillo y el morado con diseños de brocados finos.

Lo que diferencia el traje es que las mujeres llevan un trozo de tela muy bien acomodado en la mano, siendo este uno de los mejores accesorios para lucirlo.
http://www.deguate.com/artman/uploads/22/san-marcos2.gif
También con este traje usan algunos collares, que por ser el huipil blanco, este se mira mucho mejor, y se complementa con los caites.


San Pedro

Es un municipio del Departamento de San Marcos, que se encuentra limitado al norte con Huehuetenango, al sur con el Oceano Pacifico, al este con México, y al oeste con Quetzaltenango.

Las mujeres de este municipio usan un traje formado por un corte que es de seda pura y tan delgado que tienen que usar otro debajo.

El huipil de seda sobre algodón es de tejido compacto y complicado y hasta la servilleta del canasto es de tapicería de seda.






Trajes Típicos de Cobàn Alta Verapaz


http://www.deguate.com/artman/uploads/22/coban1.gifActualmente el traje típico feminino de este lugar casi no ha cambiado, ya que las indìgenas encariñadas con èl han deseado conservarlo, salvo algunas piezas que se ven solamente en las grandes ceremonias.

1. Cobàn

Este traje diario consta de Güipil blanco de “Kembil” o “Pikbil”, que se confeccionan en telares de mano,cuyo tejido contiene en sí figuras de cantaritos, venados marquesotes o bien la manta de tabaco. Este güipil representa la belleza, la pureza, recato de la mujer y los dibujos que lo forman representan la naturaleza, teniendo un corte que representa el cielo, la obscuridad y los cuatro puntos cardinales de nuestra cosmovisión.

El color de la Enagua puede ser verde o blanco y rojo, con rayas anchas o pequeñas, la cual toda Señora lo lleva doblado en la sien como corona al peinado, que va atado, al clásico “TUPUY” rojo que es símbolo de alta jerarquía y de fecundación. Este tupuy, representa la sangre que corre en nuestras venas y los nueve meses de la gestación de la mujer, y también a la serpiente.

Las mujeres de Cobàn llevan los dedos de las manos con mùltiples anillos de plata llamados CHACHALES Y ANILLOS, de los que penden patitos, pajaritos, esferas y animalitos del monte.  Este Chachal de plata también es un collar de monedas antiguas, de esferas o simples cadenas, que terminan en una gran cruz que se llama Cuansh.

Los aretes,los chachales y los anillos, también representan la naturaleza, porque en cada uno de ellos se ven diferentes figuras. La servilleta, significa el respeto que hay hacia el Ajaw y el bukleb,que sirve para servir cacao, como muestra de amistad para quienes llegan.


2. Santa Cruz

El traje de este lugar esta compuesto por:

Servilleta blanca:  que significa las nubes y la sangre.

Tupuy rojo, que significa la serpiente emplumada yla sangre que corre por nuestras venas, asì como la protección de la mujer de los malos espíritus.

Güipil de manta bril: el cual es  bordado de color negro y cuello cuadrado que significa los cuatro puntos cardinales. También, este güipil està manchado de achote a los lados para significar al ama de casa quienes se encargan de moler achiote y cacao, y ademas, utilizan el güipil de manta bril teñido en quilit para cambiar o distinguir un poco la diferencia en las fiestas.

El corte de color azul significa el cielo,la obscuridad y nuestra madre tierra.

Los aretes, chachales y anillos de plata: estos significan la belleza y la pureza de la mujer y se utilizan de color rojo y de pascuas, ya que lo rojo significa la protección de los malos espíritus.

La faja de color rojo: que sirve para amarrar el corte y es donde guardaban sus ofrendas o monedas nuestros antepasados.

3. San Cristòbal

El corte marino que representa el color de los ojos y la noche..

Güipil blanco manchado representa la pureza de la mujer, el corazón del cielo, lo manchado es lo laborioso que son las mujeres. El cuello representa los cuatro puntos cardinales de nuestra cosmovisión.

Tupuy: con sus nueve metros de largo, representa los nueve meses de embarazo de la mujer, también a la serpiente emplumada, asi como el color de la sangre del pueblo indígena.

Cadenas aretes y anillos: representa la belleza de la mujer y protección de los malos espíritus.

Faja roja: representa la sangre que corre por nuestras venas.

El chal : pieza adicional que le da la elegancia a la mujer indígena, siendo elaborado de un glifo maya.

4. Tactic

El corte rojo: significa la sangre que derramaron nuestros antepasados.

El güipil rojo: representa la sangre, la naturaleza, los animales y su cuello del representa los cuatro puntos cardinales.

El güipil que llevan en la cabeza representa el gran respeto hacia el ajau.

Las dos trenzas significan la dualidad y la complementariedad.

El listón blanco representa la pureza de la mujer indígena.

Los chachales significan la serpiente coral.  Los aretes y los anillos representan la belleza de la mujer en todas las manifestaciones.

5. Lanquin

El corte envuelto azul significa la esperanza,la muerte y el cielo.

El güipil blanco, la dignidad de la mujer.

El pelo enrollado representa la higiene.

El guacal lugar de cacao, y también para guardar los puros o cigarrillos que sirven para desaparecer los malos espíritus, y también para guardar los centavos.  

El BITE sirve para amarrar el pelo y el collar rojo representa la sangre.

6. Tucuru

El güipil que consta de tres lienzos que son tejidos a mano, con telar de cintura y fondo blanco que significa la pureza de la raza de la mujer maya q`chi. Consta de bordados de color verde que significa la naturaleza que nos rodea, y dichos bordados constan de granos, patitos, plumas algunas figuras como geométricas que da a conocer que la mujer tucureña ocupa su tiempo y su rutina diaria, en el cuidado de los animales domésticos de su casa, y como una buen ama de casa que se ocupa de cuidar y criar a sus hijos enseñándoles a valorar la vida y la naturaleza.

El corte es de  color rojo de ocho varas sujeto ala cintura con una cinta de maguey significando la sangre, largo hasta elcarcañal que significa que la mujer tiene recato y lo complementn por tupuy en la cabeza, que la hace lucir hermosa, llevando también un topodo o lienzo bordado amano del color de su güipil, el cual lo complementan con anillo, aretes, collares de plata y de coral rojo.

Su mocochoguijacal que le sirve para taparse del sol o de la lluvia, llevando su champa o morral que lo hacen de maguey ellas mismas y dentro del mismo lleva su tecomate, agua de masa para sus esposos, padres o abuelos que van a atrabajar al campo





Traje Típico del hombre


En muchos lugares se están sustituyendo la camisa regional por las camisas de fabrica, y donde se conserva los estilos son de muchos colores pero de forma simple, estas necesitan muy poca costura. Los materiales para hacer una camisa es de dos largos de material y tejidos de telar de palitos.
Comúnmente los puños y cuello tienen un adorno popular que es de acuerdo al pueblo donde provengan, en el cuerpo de la camisa llevan patrones a listas y colores brillantes únicamente. La camisa ceremonial lleva brocados con sedas importadas.
La banda es un accesorio que sigue en el traje del hombre ya que aunque cambian su vestimenta original por la vestimenta moderna conservan la banda.
Esta banda es tejida similar a la faja de la mujer y se usa muy parecida para mantener la ropa donde se debe, las bandas se producen en talleres de tejedores donde las distribuyen a todo el país igual que las fajas.
Pantalones
En esta época ya casi no se usan los pantalones legítimos de diario q son los pantalones azules o blancos de corte europeo. Los estilos que aun existen son de simple hechura cuatro tiras de tela se cosen para la forma del pantalón básico, la costumbre del pueblo determina detalles como el largo del pantalón. Los pantalones de lana, con corte español del siglo XVI se llaman pantalones rajados comúnmente se usan para ceremonias.
Otros accesorios del traje típico del hombre son: saco, ponchitos, rodilleras.





Traje Típico de la mujer


El huipil es una de las prendas más variables en el traje de la mujer, pero es fácil de establecer ya que el huipil se basa por el pueblo de donde provienen.
El huipil se compone de uno, dos o tres lienzos rectangulares de tela, estos son unidos a lo largo y se usa como blusa, esta es una prenda floja.
El huipil tiene varios largos dependiendo de la costumbre local, el estilo y la manera de llevarlo. Estos comúnmente son tejidos en telares de palitos, la tela básica es algodón y puede ser de color, lisas y listadas. Los huipiles de uso diario varían notoriamente con los de ocasiones ceremoniales, a esto s le denomina motivos especiales como  patrones circunscritos o colores específicos  para las bodas. El brocado o el bordado aumentan notoriamente en el valor del huipil.
El corte es la falda que se usa con el huipil estos varían por su origen en cuanto a la apariencia y al diseño que llevan.
Uno de los tipos de corte son aquellos q son tiras largas en forma de tubo donde las mujeres se meten dentro del tuvo y se lo arreglan en dobleces alrededor de las caderas hay otras que se enrollan en las caderas y dan hasta cuatro vueltas y luego se lo amarran con cuerda.
Otros accesorios del traje serian fajas, herraje, cintas y tocoyales.





Publicado por:   Elsa Robles
Fuente:   Deguate.com
               es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_La_Laguna
               http://www.atitlan-online.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8
               http://marellyn-sociales.blogspot.com/2008/09/trajes-tipicos-de-guatemala.html



10 comentarios:

Unknown at: 23 de septiembre de 2015, 15:58 dijo...

no esta santiogo sacatepequez

Unknown at: 27 de septiembre de 2015, 12:16 dijo...

Que buen blog, pero deberían poner más información del origen del traje típico y su significado por ejemplo el de San marcos

Unknown at: 19 de abril de 2016, 7:44 dijo...

muchos trajes no corresponden a los departamentos descritos, por el ejemplo el de Todos Santos Cuchumatan y el de Huehuetenango. Deberían de verificar sus fuentes.

Unknown at: 14 de junio de 2016, 18:31 dijo...

la comida se ve deliciosa!

K at: 18 de septiembre de 2016, 17:32 dijo...

cualquier aporte con el que quieran contribuir es siempre bienvenido.
ayudanos a mostrar al mundo las bellezas de nuestro país.
F: AlX
CEO visit guatemaya

Unknown at: 6 de octubre de 2016, 19:46 dijo...

Gracias por la ayuda pero quisiera q describieran mejor otros trajes como el de Santa Rosa q se viera más claro

Erafa at: 20 de octubre de 2016, 19:37 dijo...

El traje de Jalapa no es acorde con la imagen; por que la imagen es de Jalapa, Mexico. Debe ser Jalapa Guatemala. El traje de Huehuetenango no se relaciona porque la imagen es del traje de Quetzaltenango. Revise su información e imágenes para que su información sea más util y acertado.

cindy fel at: 12 de abril de 2017, 8:25 dijo...

te falto el que yo estaba buscando el de cajola fuera de eso te felicito por tu trabajo se que es dificil de hacer una pagina y necesita de mucho tiempo te agradesco por la ayuda

Unknown at: 12 de septiembre de 2019, 16:32 dijo...

la información de los trajes casi estan completas, que hay del traje tipico de Nebaj Quiche Guatemala.

Unknown at: 9 de febrero de 2020, 14:43 dijo...

Faltó el traje de Santa Cruz Barillas Huehuetenango

Publicar un comentario

Alquiler de Low Boy en Guatemala y Quiche 57330202 - Low Boy en alquiler en Guatemala y departamentos - Low Boy en Alquiler En todo el Pais - +502 57330202 - Transporte de Maquinaria Pesada en Guatemala - El Obrero GT

El Obrero GT Transporte de maquinaria pesada (Low Boy) Tiene maquinaria pesada  y quiere transportarla a otro departamento dentro o fuera de...

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Etiquetas


Logo

Logo
Recommend image height: 30px

Labels

15 Años 15 Años. Abigados en Xela Abogados en Quetzaltenango Abogados en Quetzaltenango. Agencias de Publicidad en Guatemala Agencias de seguros en Guatemala agencias de viajes en Guatemala Agencias de viajes Quetzaltenango - Guatemala Agentes Inmobiliarios en buenos Aires Agua de chorro Agua Embotellada Aguas Termales Aguas Termales almolonga Aguas termales en Quetzaltenango Aguas termales Zunil Alex Nder BaristA lx Alquifiestas en Quetzaltenango Alquifiestas en Xela Alquiler de Camiones de volteo en Guatemala Alquiler de camiones de volteo en Quiche. Alquiler de Low Boy en Guatemala Alquiler de Low Boy en Quiche Alquiler de Low Boy en toda Guatemala Alquiler de Maquinaria de Construcción en Guatemala Alquiler de Maquinaria de construcción en Quiche Alquiler de mesas Argentina. arte latte Guatemala Artesanías Guatemaltecas Asistencia a Turistas Inguat Astronomía Baby Showers Baby Showers Guatemala Banquetes Baños Termales en Almolonga Bares en Guatemala Bares en Quetzaltenango Bares Guatemala Bares Quetzaltenango Barista LX Guatemala Baristas Guatemala Bienes raices Argentina Bienes Raices en buenos Aires Argentina Bodas Boletos aéreos en oferta Guatemala Boletos de Avión en Guatemala Bufete Juridico Barrios y Barrios Bufete Juridico en Xela Bufete Jurídico en Xela Café latte Guatemala Cafeterías en Xela Carnes y Mariscos en Retalhuleu Casa Guin Xela Catering Quetzaltenango Cerveza Artesanal en Xela Cevicherias en Tecun Umán San Marcos Ciencia Coban Alta Verapaz cocinas en guatemala precios cocinas modernas guatemala Coffe Shop en Quetzaltenango Colonial hotel quetzaltenango Colonial hotels quetzaltenango Comida Árabe en Guatemala Comida Mediterranea en Quetzaltenango Comida Rapida en Quetzaltenango comida tipica en Quetzaltenango comida típica en Xela Commercial painting in Houston Tx. Conferencias Corredores de seguros en guatemala Craft Beer in Xela Crepas a domicilio en Xela Crepas en Xela cristaleria y manteleria para eventos sociales. Cumpleaños cursos de barista en Guatemala Destinos Recomendados en Guatemala Diseño de cocinas en Guatemala Diseño y Posicionamiento Web en Google y Redes Sociales Documentales Documentales de Guatemala Donde comer en Quetzaltenango Dr. Kevin Hernández Medico Internista El pasaje Mediterraneo Quetzaltenango El rincon Chapin Quetzaltenango Fotos de Guatemala gabinetes de cocina guatemala gastroenterologo en Quetzaltenango gastroenterologo en xela Graduaciones Graduaciones. GUIAS CERTIFICADOS INGUAT QUETZALTENANGO Guias de Turistas Guatemala Hamburguesas a Domicilio en Quetzaltenango Hamburguesas a Domicilio en Xela Hamburguesas en Quetzaltenango Historia Cultura y Tradiciones de Guatemala hoteles de Quetzaltenango Hoteles en Antigua Guatemala Hoteles en Guatemala Hoteles en Izabal hoteles en quetzaltenango Hoteles Guatemala hoteles xela hotels in quetzaltenango Iglesias de Quetzaltenango informacion turistica instalación de cocinas guatemala Interior and Exterior Painting un Houston Tx. Inverti2 Bienes y Raices Buenos Aires Argentina. latte art Guatemala Licenciados en Quetzaltenango Licenciados en Xela Los Mejores Tatuadores en Xela Magia mantenimiento de computadoras a domicilio Guatemala. Materiales de construcción en Guatemala Medicina Interna en Xela Medico Internista en Quetzaltenango Medico internista en Xela Médicos Internistas en Quetzaltenango Médicos Internistas en Xela Meditacion Mundo Desconocido Gt Muñecas de trapo personalizadas Numeros de Emergencia Papel Calco Guatemala Pizza en Guatemala Pizza Guatemala Pizzerias en Quetzaltenango Pizzerias en Quetzaltenango. Policia Nacional Civil Posicionamiento Web Guatemala Publicaciones de interes para turistas que visitan Guatemala Publicidad Online en Guatemala Quetzaltenango Recuerdos Papel Calco Remodelación de cocinas en Guatemala remodelación de cocinas guatemala Renta de Low Boy en Guatemala reparación de computadoras a domicilio en Quetzaltenango Restaurante de Tapas Xela Restaurante Rancho el Mofongo en Tecun Umán Restaurantes Árabes en ciudad de Guatemala Restaurantes Comida Italiana Quetzaltenango restaurantes de comida tipica en la esperanza xela Restaurantes en Guatemala Restaurantes en Quetzaltenango Restaurantes en Retalhuleu Restaurantes en Tecun Umán Restaurantes Quetzaltenango Restaurantes Zona 10 Guatemala Restaurantes Zona 15 Guatemala Ropa y Accesorios de Moda en Guatemala Salones para Eventos en Quetzaltenango Salones para eventos Quetzaltenango San Silvestre Spa Almolonga Seguros de vida en guatemala Seguros de Vida Guatemala Seguros en Guatemala Seguros para automovil en Guatemala Seguros para viajeros en Guatemala SEO Guatemala Servicio de Catering en Quetzaltenango shuttles hikes ando treaks sillas Solones para eventos quetzaltenango Sport Bar en Xela Tapas Xela Taquerias en Quetzaltenango Tarjetas para Bodas Guatemala Tarjetas y Recuerdos Guatemala Tarjeteria Española Tatoo Studio en Xela tattoo and piercing en Xela Tattoos en Xela Tattoos profesiinales en Xela Tatuadores profesionales en Xela. Tecnologia Tours and hikes Quetzaltenango Tours en Quetzaltenango Tours Quetzaltenango Transporte de Maquinaria Pesada en Guatemala. Transporte Terrestre en Guatemala Transporte terrestre Guatemala Traspaso electrónico de vehículos por Notario Autorizado en Occidente Traspaso electrónico de vehículos por Notario Autorizado en Xela Tuberías y prefabricados de concreto en Guatemala Turismo Turismo en Guatemala turismo xela Turismo Xelajú turismo. Venta de Boletos Aéreos en Guatemala venta de cocinas en guatemala Videos Videos de Guatemala Waffles a Domicilio en Xela Wedding Planners en Guatemala xela xelaju

Sections

Translate

Blogger news

Blogger templates

Contacto

Guatemala +502 5733202

Pages - Menu

Pages - Menu

Entradas populares

Blogroll