Casa de la Cultura
Construida como prisión en 1875, a partir de 1960 se inaugura la Casa de la cultura, convirtiendo las antiguas celdas en oficinas de trabajo, la biblioteca municipal, un pequeño teatro, en este espacio funciona ahora el Museo de Arte e Historia Natural y de la Marimba.
Notas históricas del edificio de la Casa de Cultura
Oscar Soto.
Uno de los principales edificios históricos de la ciudad de Quetzaltenango, es el ocupa la Casa de Cultura de Occidente, que en su inicio sirvió como Penitenciaria.
Su construcción se remonta al año 1872, finalizándose en 1881, ocupando el lugar del antiguo Convento de Franciscanos y Cementerio de Ánimas. Fue diseñado por Domingo Goicolea, con el apoyo del Jefe Político Francisco Sánchez.
Constituye el primer edificio, de esa época, que se construye para albergar una institución pública, en este caso para cárceles y oficinas de los juzgados.
El Director de la obra fue Delfino Sánchez, su construcción en su mayoría de piedra de silleria, ocupa una extensión de dos mil quinientos ochenta y tres metros cuadrados en forma de cruz. Donde resaltan seis columnas de orden dórico a una altura de nueve metros y cincuenta centímetros; en el centro y en dos ordenes paralelos, se construyeron cincuenta y dos celdas, cada una de ellas con una extensión de cuatro metros y cinco centímetros de largo por tres metros y setenta y siete centímetros de ancho, con una altura de tres metros y treinta y dos centímetros.
Comentarios
Publicar un comentario