sábado, 13 de octubre de 2018

Parroquia la asunción - Chiquimula



Datos históricos.

El departamento de Chiquimula colinda al norte con el de Zacapa; al este con la república de Honduras; al sur con la república de el Salvador y el departamento de Jutiapa; al oeste con los Deptos. De Jalapa y Zacapa. Cuenta con 11 municipios. Tiene un extensión geográfica de 2,376 Kms2.  La temperatura oscila entre 18.3o a a 34o. Está ubicada a 423.82 metros SNM. La palabra Chiquimula es de origen nahualt y significa: tierra de pájaros.  


La fecha exacta en que Chiquimula fue erigida como parroquia, no la tenemos. Por ser uno de los pueblos más antiguos y cabecera del Corregimiento en época colonial, es muy probable que desde un inicio se haya convertido en curato perteneciente al obispado de Goathemala, creado en 1534. Uno de los testimonios vivos son las ruinas de la Iglesia colonial dedicada a la Santísima Trinidad y destruida en los terremotos de 1765; igual suerte corrió la iglesia antigua de San Esteban. Gracias a Dios, a la ayuda de la comunidad y del Instituto de Antropología e Historia, se logró recuperar, la iglesia colonial de San Elena. La iglesia colonial de San José la Arada la siguen atendiendo los capuchinos, aunque desde 1988 funge como parroquia. El 19 de diciembre de 1999, se desmembró de ésta parroquia, la de San Francisco de Asís.

Vale la pena, por su importancia histórica, dejar por escrito el siguiente apunte del Pbro. Inocencio Escobar quien fungía como párroco de este municipio en 1951: «A partir de la fecha de hoy, 29 de septiembre de 1951, esta parroquia de La Asunción, Chiquimula es una de las integrantes de la nueva Diócesis de Zacapa; la cual, no había aún sido provista de obispo, hoy, en virtud de letras pontificias el Excmo. y Rvmo. Primer obispo de Jalapa, Monseñor Miguel Ángel García Arauz, tomó posesión de la misma, en carácter de Administrador Apostólico. 

Actualmente, la parroquia de La Asunción cuenta con 207  Kms2, 60 mil habitantes en el área urbana y unos 30 mil en el área rural. Trabajamos en ella, cuatro congregaciones religiosas: los frailes capuchinos, específicamente en el campo pastoral; los Hermanos de La Salle y Terciarias Capuchinas, educando a nuestros niños y jóvenes; y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el cuidado y atención a los enfermos, con su trabajo generoso en el hospital modular.

Archivos Parroquiales. 

Hay archivos parroquiales:

  • De defunciones: desde 1699-1884.
  • De Bautismos: desde 1721.
  • De Matrimonios: desde 1764.
  • De Confirmaciones: desde 1843.

Vale la pena mencionar que de las comunidades de Santa Elena, San Esteban y San José la Arada, se conservan archivos parroquiales particulares.

De Santa Elena:
De bautismos (1823-1850)
De entierros (1823-1863)
De matrimonios (1821)

De San Esteban:
De bautismos (1823-1845)
De entierros (1709-1778 y 1822-1851)

De San José La Arada:
De bautismos (1823-1848)
De matrimonios (1771-1809 y 1820)
   

COMUNIDADES.
La parroquia cuenta con 36 comunidades divididas en 4 sectores de acuerdo a su ubicación geográfica: Santa Elena, Chilar, Vado Hondo, Jicaral, Finca Jicaral, San Jorge, San Esteban, El Paijá, Hacienda El Santo, Potrerillos, El Obraje, Sabana Grande, Santa Bárbara, Tapazán arriba, Tapazán Abajo, Rincón de Santa Bárbara, Palmarcito, Nueva Esperanza, Tablón del Ocotal, Paso del Credo, El Ingeniero, Petapilla, San Miguel, Puerta de la Montaña, Pinalito de la Puerta, Laguneta San Miguel, San Antonio,          El Morral, El Sauce, La Puente, Sillón Arriba, Sillón Abajo, Shororaguá, Tierra Colorada, Tacó Arriba y Vega Arriba.

TEMPLOS.

Iglesia Antigua.  
De tipo colonial. Dedicada a la Santísima Trinidad. Según Cortés y Larráz, pudo haber sido la más grande y hermosa de todo el arzobispado.33  Destruida por los terremotos de 1765. El arquitecto Mario Ubico hizo un estudio serio de cómo recuperar su espacio, puesto que sería difícil reconstruirla. Se encuentra ubicada al oriente de la ciudad.

El Calvario. 
También de la época colonial. Ubicado frontalmente a la iglesia antigua, distando un kilómetro aproximadamente. Documentos de 1811, hablan de su reconstrucción. Allí se conservan las imágenes de la Iglesia antigua. En 1964, fue reconstruido por fray Luis de Ausejo. A un costado del templo está construida la casa parroquial de considerable dimensión, la dirigió fray Juan Bartnowski en 1982.

Santuario de la Virgen del Tránsito.
Construido entre 1776-1796, gracias a la colaboración del alcalde mayor de aquella época, don Antonio José de Ugarte y el cura Eduardo de Velazco. Entre los años 1940 a 1954, fue remodelada por los presbíteros: Miguel Angel García Arauz e Inocencio Escobar. El primero le puso el ladrillo y las bancas; el segundo, la bóveda y los vitrales. En 1990, fray Francisco Pietruch hizo una nueva remodelación. Elevado a la categoría de santuario el 1 de enero de 1991 por monseñor Rodolfo Quezada Toruño. En su interior se conserva la venerada imagen de la Virgen del Tránsito, patrona de la ciudad, del Señor sepultado,  una réplica en madera del Cristo negro de Esquipulas y  vale la pena ver la “puerta santa”.

Iglesia de Candelaria.
Ubicada en el oriente de la ciudad, muy cerca de la iglesia vieja. De estilo romboide. En su interior se encuentra una imagen antigua de la virgen de Candelaria, de estilo bizantino (antes estaba en la iglesia antigua). El templo surgió por iniciativa de fray Francisco Luzón, OFMCap, pero la obra fue dirigida por fray Juan Bartnowski, OFMCap. El terreno lo donó don Luis Alberto Girón Cordón. La primera piedra se puso el 24 de julio de 1981 y se inauguró el 2 de febrero de 1983. La directiva era dirigida por seño Nora Canjura de Vanegas, José Lobos Suchini, Rosario Arroyo de Corado, Mario Humberto Toledo, Miguel Angel Vivar, Emérito Salazar, Délfida Cerón y Anita Cerón.

Iglesia Madre del Buen Pastor. 
Ubicada en el populoso barrio El Molino, al sur de la ciudad; dedicada a la Madre del Divino Pastor.  Construida por fray Juan Bartnowski, e inaugurada el 5 de mayo de 1979. El comité proconstrucción era dirigido por don Carlos Edmundo Pinto Cordero, Beatriz Lemus de Díaz, Blanca Delia Monroy Ortiz, Nery Lam Cifuentes, José Dolores Lemus, Eduardo Linares, Sergio Pinto, Aydée Nufio de López, Maura Cerritos de Masters, Elfa España de Lemus, Margoth Cerritos de Paiz, Teresa Berríos de Monroy.

Iglesia San Antonio, Zapotillo.
Construida en el barrio del mismo nombre, después del terremoto de 1976.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles.
Ubicada en la parte norte de la ciudad. Construida sobre un salón parroquial, gracias al entusiasmo de fray Milton Jordán y de don Tráncito Cruz y señora. Inaugurada recientemente en diciembre del año pasado por monseñor Rodolfo Quezada Toruño.

Párrocos de los últimos 50 años.
Pbro. Inocencio Escobar. ................................................. 21/6/1947
Fray Luis de Ausejo OFMCap.35 ........................................ 23/4/1960
Fray Francisco Javier de Villanueva OFMCap. ........................... 1963
Fray Ángel García Martínez OFMCap. ....................................... 1969
Fray Francisco Luzón Garrido OFMCap. .............................. 1/8/1976
Fray Ángel García Martínez OFMCap. .............................. 15/8/1980
Fray Roberto Figueroa OFMCap. ..................................... 17/2/1985
Fray Francisco Pietruch OFMCap. ...................................... 7/1/1988
Fray Milton Alirio Jordán OFMCap. .................................. 16/3/1997                    

Estadísticas, movimientos de apostolado seglar, asociaciones,  comisiones parroquiales y hermandades.

En la Parroquia de la Asunción Chiquimula se han celebrado desde el 1 de enero de 1950 a Julio de 2000, 89,634 bautismos, 8,495 matrimonios y  8,594 confirmaciones desde 1982 a 2000: En la Parroquia de Nuestra Señora del Tránsito existen para la construcción del Reino de Dios los siguientes movimientos:
Cursillos de Cristiandad
Movimiento Familiar Cristiano
Renovación Carismática Católica

Las asociaciones de apostolado seglar:
Apostolado de la Oración
Orden Franciscana Seglar
Camino Neocatecumenal
Hermandad del Señor Sepultado
Hermandad de la Virgen.

Para la mejor realización del trabajo pastoral existen las siguientes comisiones: Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional, Pastoral de Medios de Comunicación Social, Pastoral Catequética,  Pastoral Litúrgica.

Proyección social.
Escuela de Adultos. Funciona desde 1965, actualmente en las instalaciones del colegio Sagrada Familia. Estudian todos los domingos por la mañana y en cuatro años pueden terminar su educación primaria. Fue fundada por fray Angel García y fungió como directora de la misma seño María Teresa Girón desde 1965-1994. Actualmente la dirige seño Elena García Recinos.  Todos los maestros trabajan ad honorem. La mayoría de alumnos vienen del área rural o del mundo obrero de la ciudad.

Academia de Corte y Confección. Tiene ya cerca de 20 años de existir. Actualmente la dirige seño Gloria de Cabrera. Funciona en los salones del calvario. El curso dura dos años; estudian los viernes, sábados y domingos por la mañana. El año pasado egresó la promoción 16.

Centro de Animación Pastoral. Construido alrededor de 1970. Son las instalaciones principales para todo tipo de cursillos, capacitación y actividades no sólo de los movimientos y pastorales de la parroquia, sino de toda la Diócesis. Fue construido por fray Angel García y remodelados por los frailes, Juan Bartnowski, Francisco Pietruch y Milton Jordán.

Clínicas Médica y Dental. Funcionan en las instalaciones del Centro de Animación Pastoral. Normalmente atiende unas 8 mil personas al año entre hombres, mujeres y niños. 

02-05-2011














0 comentarios:

Publicar un comentario

Alquiler de Low Boy en Guatemala y Quiche 57330202 - Low Boy en alquiler en Guatemala y departamentos - Low Boy en Alquiler En todo el Pais - +502 57330202 - Transporte de Maquinaria Pesada en Guatemala - El Obrero GT

El Obrero GT Transporte de maquinaria pesada (Low Boy) Tiene maquinaria pesada  y quiere transportarla a otro departamento dentro o fuera de...

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Etiquetas


Logo

Logo
Recommend image height: 30px

Labels

15 Años 15 Años. Abigados en Xela Abogados en Quetzaltenango Abogados en Quetzaltenango. Agencias de Publicidad en Guatemala Agencias de seguros en Guatemala agencias de viajes en Guatemala Agencias de viajes Quetzaltenango - Guatemala Agentes Inmobiliarios en buenos Aires Agua de chorro Agua Embotellada Aguas Termales Aguas Termales almolonga Aguas termales en Quetzaltenango Aguas termales Zunil Alex Nder BaristA lx Alquifiestas en Quetzaltenango Alquifiestas en Xela Alquiler de Camiones de volteo en Guatemala Alquiler de camiones de volteo en Quiche. Alquiler de Low Boy en Guatemala Alquiler de Low Boy en Quiche Alquiler de Low Boy en toda Guatemala Alquiler de Maquinaria de Construcción en Guatemala Alquiler de Maquinaria de construcción en Quiche Alquiler de mesas Argentina. arte latte Guatemala Artesanías Guatemaltecas Asistencia a Turistas Inguat Astronomía Baby Showers Baby Showers Guatemala Banquetes Baños Termales en Almolonga Bares en Guatemala Bares en Quetzaltenango Bares Guatemala Bares Quetzaltenango Barista LX Guatemala Baristas Guatemala Bienes raices Argentina Bienes Raices en buenos Aires Argentina Bodas Boletos aéreos en oferta Guatemala Boletos de Avión en Guatemala Bufete Juridico Barrios y Barrios Bufete Juridico en Xela Bufete Jurídico en Xela Café latte Guatemala Cafeterías en Xela Carnes y Mariscos en Retalhuleu Casa Guin Xela Catering Quetzaltenango Cerveza Artesanal en Xela Cevicherias en Tecun Umán San Marcos Ciencia Coban Alta Verapaz cocinas en guatemala precios cocinas modernas guatemala Coffe Shop en Quetzaltenango Colonial hotel quetzaltenango Colonial hotels quetzaltenango Comida Árabe en Guatemala Comida Mediterranea en Quetzaltenango Comida Rapida en Quetzaltenango comida tipica en Quetzaltenango comida típica en Xela Commercial painting in Houston Tx. Conferencias Corredores de seguros en guatemala Craft Beer in Xela Crepas a domicilio en Xela Crepas en Xela cristaleria y manteleria para eventos sociales. Cumpleaños cursos de barista en Guatemala Destinos Recomendados en Guatemala Diseño de cocinas en Guatemala Diseño y Posicionamiento Web en Google y Redes Sociales Documentales Documentales de Guatemala Donde comer en Quetzaltenango Dr. Kevin Hernández Medico Internista El pasaje Mediterraneo Quetzaltenango El rincon Chapin Quetzaltenango Fotos de Guatemala gabinetes de cocina guatemala gastroenterologo en Quetzaltenango gastroenterologo en xela Graduaciones Graduaciones. GUIAS CERTIFICADOS INGUAT QUETZALTENANGO Guias de Turistas Guatemala Hamburguesas a Domicilio en Quetzaltenango Hamburguesas a Domicilio en Xela Hamburguesas en Quetzaltenango Historia Cultura y Tradiciones de Guatemala hoteles de Quetzaltenango Hoteles en Antigua Guatemala Hoteles en Guatemala Hoteles en Izabal hoteles en quetzaltenango Hoteles Guatemala hoteles xela hotels in quetzaltenango Iglesias de Quetzaltenango informacion turistica instalación de cocinas guatemala Interior and Exterior Painting un Houston Tx. Inverti2 Bienes y Raices Buenos Aires Argentina. latte art Guatemala Licenciados en Quetzaltenango Licenciados en Xela Los Mejores Tatuadores en Xela Magia mantenimiento de computadoras a domicilio Guatemala. Materiales de construcción en Guatemala Medicina Interna en Xela Medico Internista en Quetzaltenango Medico internista en Xela Médicos Internistas en Quetzaltenango Médicos Internistas en Xela Meditacion Mundo Desconocido Gt Muñecas de trapo personalizadas Numeros de Emergencia Papel Calco Guatemala Pizza en Guatemala Pizza Guatemala Pizzerias en Quetzaltenango Pizzerias en Quetzaltenango. Policia Nacional Civil Posicionamiento Web Guatemala Publicaciones de interes para turistas que visitan Guatemala Publicidad Online en Guatemala Quetzaltenango Recuerdos Papel Calco Remodelación de cocinas en Guatemala remodelación de cocinas guatemala Renta de Low Boy en Guatemala reparación de computadoras a domicilio en Quetzaltenango Restaurante de Tapas Xela Restaurante Rancho el Mofongo en Tecun Umán Restaurantes Árabes en ciudad de Guatemala Restaurantes Comida Italiana Quetzaltenango restaurantes de comida tipica en la esperanza xela Restaurantes en Guatemala Restaurantes en Quetzaltenango Restaurantes en Retalhuleu Restaurantes en Tecun Umán Restaurantes Quetzaltenango Restaurantes Zona 10 Guatemala Restaurantes Zona 15 Guatemala Ropa y Accesorios de Moda en Guatemala Salones para Eventos en Quetzaltenango Salones para eventos Quetzaltenango San Silvestre Spa Almolonga Seguros de vida en guatemala Seguros de Vida Guatemala Seguros en Guatemala Seguros para automovil en Guatemala Seguros para viajeros en Guatemala SEO Guatemala Servicio de Catering en Quetzaltenango shuttles hikes ando treaks sillas Solones para eventos quetzaltenango Sport Bar en Xela Tapas Xela Taquerias en Quetzaltenango Tarjetas para Bodas Guatemala Tarjetas y Recuerdos Guatemala Tarjeteria Española Tatoo Studio en Xela tattoo and piercing en Xela Tattoos en Xela Tattoos profesiinales en Xela Tatuadores profesionales en Xela. Tecnologia Tours and hikes Quetzaltenango Tours en Quetzaltenango Tours Quetzaltenango Transporte de Maquinaria Pesada en Guatemala. Transporte Terrestre en Guatemala Transporte terrestre Guatemala Traspaso electrónico de vehículos por Notario Autorizado en Occidente Traspaso electrónico de vehículos por Notario Autorizado en Xela Tuberías y prefabricados de concreto en Guatemala Turismo Turismo en Guatemala turismo xela Turismo Xelajú turismo. Venta de Boletos Aéreos en Guatemala venta de cocinas en guatemala Videos Videos de Guatemala Waffles a Domicilio en Xela Wedding Planners en Guatemala xela xelaju

Sections

Translate

Blogger news

Blogger templates

Contacto

Guatemala +502 5733202

Pages - Menu

Pages - Menu

Entradas populares

Blogroll